Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ecuador abandona la Unasur

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el retiro del país de la Unasur luego de analizar la denuncia al tratado constitutivo del organismo.

Este martes la Asamblea Nacional de Ecuador confirmó el retiro del país de la Unasur. La votación finalizó con 79 votos afirmativos, 36 negativos y 4 abstenciones.

Foto:EFE

El presidente Lenín Moreno denunció en marzo el retiro al considerar que el organismo no se encontraba en condiciones de trabajar por la unión sudamericana.

Durante la sesión realizada este martes, se analizó la denunciaal Tratado Constitutivo del organismo regional y se concluyó que hubo incumplimiento de su objetivo. Éste tenía como finalidad construir de forma consensuada y participativa un espacio de integración.

La Unasur fue creada en 2008 por 12 países sudamericanos. Actualmente sólo la integran Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Países claves como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil abandonaron hace tiempo el organismo. Tomaron a su vez, la decisión de crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Tras la salida de Ecuador, uno de los organismos regionales más importantes pierde un integrante más. La lucha por la unión latinoamericana parece flaquear pero todavía puede levantarse. Todo depende de quienes todavía sostienen la Unasur.

 

Los comentarios están cerrados.