Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Continúa la lucha docente en Chubut

Trabajadores docentes, quienes hace diez semanas mantienen un paro por reclamos salariales ignorados sistematicamente por el gobernador Arcioni, tomaron la playa de carga de YPF en Comodoro Rivadavia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) tomó ayer la playa de carga de combustible de YPF en Comodoro Rivadavia. Decidieron profundizar el reclamo salarial que hace semanas se desarrolla en la provincia.

La medida se extenderá por 48 horas, con bloqueos al acceso de los camiones de la empresa petrolífera. De esta manera, no podrán realizar su provisión a ciudades del sur de la provincia y norte de Santa Cruz.

La protesta docente acumula diez semanas de paro, y busca la respuesta del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien ha desoído la grave situación educativa de Chubut.

 

Chubut en lucha

En la provincia patagónica la lucha docente es solo uno de los frentes que tiene el gobierno del massista Arcioni. Los trabajadores judiciales se sumaron al acampe docente en la ruta.

Además, ayer partió de la localidad de El Hoyo la caravana de “Docentes de Chubut a pedal”. Se estima que llegaran a Rawson el próximo viernes.

Por su parte, ATE realiza un bloqueo a las cajas de recaudación en Rawson. Asi mismo, el Sindicato de la Salud Pública (Sisap) acampa en los hospitales de varias ciudades.

Desde el sindicato sostuvieron que la medida tiene un acatamiento mayor al esperado. “Los hospitales atienden con guardias mínimas y en breve quizás debamos derivar personas a otros centros de salud” afirmaron.

 

El papel del gobernador

Hace unos días, una patota del jefe del sindicato de petroleros Jorge Ávila agredió y golpeó a los docentes en las rutas. Horas antes, Arcioni había hecho declaraciones que guardan un correlato con la agresión.

Ademas, su ministro Francisco Massoni fue situado en el lugar cuando la patota de Ávila avanzo sobre los docentes.

Luego, el propio gobernador que ignora el reclamo por la educación en la provincia se aumento el sueldo un 100%, y aunque luego dijo que “donaría su salario” lo cierto es que si los fondos están deberían ser redireccionados.

La deuda de la provincia aumento un 400% desde que gobierna Arcioni. Su adhesion al Pacto Fiscal propuesto por el gobierno nacional explican gran parte de ese incremento.

Pero la realidad es que tampoco hay una intención de direccionar los fondos a los trabajadores. El lunes, horas antes de reunirse en Buenos Aires con Massa y Wado de Pedro, Arcioni vetó el proyecto de ley que obligaba a la provincia al pago con intereses de salarios fuera de término.

Los comentarios están cerrados.