Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolivia entró en la recta final para las elecciones.

Se realizaron los cierres de campaña de la mayoría de los candidatos a la presidencia de Bolivia. El domingo 20 serán las elecciones presidenciales.

Hoy finaliza el plazo para realizar los cierres de campaña de los candidatos presidenciales de Bolivia. El domingo habrá elecciones generales.

El actual presidente y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cerró su campaña en la ciudad de Cochabamba, donde realizó un festival musical.

 

Foto: José Rocha

 

En el día de ayer fue el turno del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. El principal opositor de Evo eligió la ciudad de La Paz para realizar el acto rodeado de sus candidatos.

 

Foto: EFE/Martin Alipaz

 

El frente político Bolivia Dice No (BDN) realizó su acto ayer. Los candidatos Óscar Ortiz y Shirley Franco, también eligieron La Paz como lugar para su cierre de campaña

Chi Hyun Chung, pastor evangélico y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) , cerró su campaña electoral el día lunes. En la ciudad de Cochabamba realizó el último acto político previo a las elecciones.

Cargos que se votan

En estas elecciones generales se elegirá presidente y vicepresidente junto con 36 senadores y 130 diputados. Sus mandatos serán para el período que va desde 2020 a 2025. En Bolivia, a diferencia de otros países las cámaras legislativas se renuevan en su totalidad, y no por partes.

Quienes son los candidatos

Evo Morales Ayma irá por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y Chi Hyun Chung por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Carlos Mesa por la alianza Comunidad Ciudadana, Óscar Ortiz por la alianza «Bolivia Dice No» y Félix Patzi por el Movimiento Tercer Sistema. Ruth Nina hará lo propio con el Partido de Acción Nacional Boliviano, Virginio Lema con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Israel Rodríguez con el Frente Para la Victoria y Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad.

Legislación electoral:

Para ganar en primera vuelta, el candidato deberá obtener más del 50% de los votos emitidos válidamente. De lo contrario, deberá tener un mínimo de 40% de votos válidos y una diferencia de diez puntos frente a la segunda alternativa más votada. En caso de no ocurrir esto, se irá a ballotage en el mes de diciembre.

Están habilitadas para votar un total de 7.315.364 personas. De este total, 6.974.363 están habilitadas para votar en Bolivia, y 341.001 en el exterior del país.

El pueblo expresará su voluntad y Bolivia definirá este domingo el rumbo que tomará durante los próximos años.

Los comentarios están cerrados.