Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Si hay un sueño hay que ir a buscarlo. Yo estoy en busca del mío»

#ElNumeral entrevistó a Jonathan Castillo flamante campeón de la "Liga del Sur" y por sobre todas las cosas, un campeón en la vida.

Jonathan Castillo es un vecino de nuestra ciudad que es ni más ni menos que el campeón vigente de la “Liga del Sur de Boxeo” organizada por la Federación Argentina de Boxeo. Pero más allá de sus condiciones para el combate, lo que nos interesa conocer es su historia personal. Una vida llena de esfuerzo y con la decisión de forjarse su destino e ir tras su sueño. Nos recibió en el Club Monte junto a su primo, amigo y confidente Diego Passarella. Para que entre los dos nos cuenten la vida de este “crack” del ring.

Diego: Joni estaba en “malos caminos”, se drogaba y andaba en la calle. El iba al Envión del Centro Integrador Comunitario (CIC) de su barrio Santo Domingo. Una vez robaron el CIC, y Joni se presentó en el lugar para dar una mano. Fue ahí cuando a él lo agarra un trabajador social que le dice “Jonathan acá está la filmación y uno de los que entraste a robar fuiste vos”. Él no recuerda lo que sucedió esa noche. El trabajador social era Diego Santillán y no lo condenó, solo le preguntó que es lo que le gustaba hacer. Y Jonathan le dijo que le gustaba entrenar y pelear. Entonces le consiguieron un gimnasio gratuito para que vaya cuando quiera, con la condición de que deje de estar en la calle. El descubrió que amaba el boxeo.

Jonathan: En ese momento no iba al colegio, tenía 16 años. Lo único que hacia era estar en la calle y aparte el barrio era así. Esto que me pasó a mi les pasa a muchos pibes, pero está en cada uno que quiere hacer. A mí me gusta boxear, y encontré refugio en el deporte y la competición. Voy a dejar todo por esto, hasta que ya no tenga nada.

Jonathan Castillo y Diego Passarella

-¿Cómo ven la situación del país?

Jonathan: Es jodido. Lo que más se necesita en este momento es trabajo. Y en mi opinión sin trabajo es muy difícil llevar adelante la carrera de deportista.

Diego: El viene de una familia muy numerosa. Son 6 hermanos, su mamá solo cobra una pensión por discapacidad y ella es el único sostén. El se la rebusca como puede, hace changas y trata de ayudar a la madre como puede. Es difícil llevar la dieta que le necesita para competir. Y más hoy en día con la situación del país.

– ¿Joni que le dirías a un joven que estuvo en tu situación?

Jonathan: Que no aflojen, que no bajen los brazos. Si tienen un sueño que lo vayan a buscar. Yo hoy en día estoy en busca del mío. Y no pienso aflojar, trato de ser lo mas fuerte que pueda ser. Siempre trato de superarme, hay veces que se complica, pero no porque sea complicado hay que rendirse.

– ¿Qué significa el boxeo para vos?

Jonathan: Para mí es buenísimo. Yo cuando me pongo a pensar agradezco, porque no se que otra cosa podría hacer. Siempre me gustó competir y esto es un desafío para mí. Tengo que ir tras este sueño y con las cosas que me pasan todos los días trato de aprender. Trato de desarrollarme en el contacto con los demás. El boxeo me sirvió para relacionarme con el otro y para salir de situaciones psicológicas propias también.

– ¿Cómo fue quedarse con el título de campeón en la Liga del Sur?

Jonathan: La primera vez fue como una sorpresa. Yo fui a hacer un combate y el retador al título no fue. Yo estaba en el mismo peso y terminé peleando por el título en esa velada. Me preguntaron si me animaba a pelear por el cinturón y les dije que obvio que sí. Gané por KO en el segundo round. Después defendí el título en dos ocasiones más.

-Hace unos pocos días recibiste un reconocimiento del Concejo Deliberante de Avellaneda

Diego: Eso fue un mimo y un incentivo para un pibe que viene peleándola de donde viene. Uno que conoce su historia sabe lo que le costó y el sacrificio que tuvo que hacer. Chicos como Joni en la calle hay muchos.

Jonathan: Mi mamá fue cuando me dieron el reconocimiento, fueron unos amigos que me bancaron en los comienzos. Fue hermoso para mí y para mi familia.

Mención en el Concejo Deliberante de Avellaneda

– ¿Cómo ven el apoyo que hay en Avellaneda a los clubes de barrio y al deporte en general?

Diego: Acá en Avellaneda no nos podemos quejar, porque hay un montón de actividades gratuitas en los clubes. Hoy en día ves los clubes de barrio y tienen hasta natación. Antes de esta gestión era imposible acceder a una pileta de natación para los pibes. El apoyo que da el Intendente a las instituciones para que los pibes se puedan desarrollar. Los chicos tienen un montón de opciones para que hagan lo que les guste.

Jonathan: Es buenísimo que los pibes tengan un respaldo y que se acompañe el deporte. Mucha gente abandona una carrera deportiva porque no come, no está bien, o tiene que salir a laburar. El deporte es lo mejor que hay.

Los comentarios están cerrados.