Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mañana entra en vigencia el Protocolo de aborto no punible

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó la puesta en acción del protocolo en conferencia de prensa.

Tras el decreto 7/2019 que firmó el presidente Alberto Fernández, el área de salud vuelve a responder a un Ministerio. Por ello, el nuevo ministro de Salud confirmó que entrará en vigencia el Protocolo del aborto no punible. La última actualización fue derogada por Mauricio Macri el 22 de noviembre, un día después de ser impulsada.

«Estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo», aseguró Ginés González García. Aseguró que el documento de Rubinstein sufrió algunas pequeñas modificaciones y que espera que funcione en todo el país. Sin embargo, «dependerá de la adhesión de cada provincia».

Con respecto a la objeción de conciencia, sostuvo que «no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley en el caso de una institución» e indicó que el protocolo será además para respaldar a los profesionales que cumplen con la ley. Además, aseguró que que buscarán cumplir las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y la Educación Sexual Integral.

Según indició, los protocolos deben actualizarse continuamente por razones legislativas y por actualización de conocimiento. «En el Código Civil y Comercial del 2015 se incorporaron algunos tipos de derechos que no estaban incluidos en el protocolo vigente porque fue anterior.» Sobre la otra razón, afirmó que: «la evolución del conocimiento hace que se modifiquen las cuestiones científicas, las medicaciones que se usan.» 

Ginés González García aseguró: «Claramente lo que estamos haciendo nosotros es dar un instrumentos sanitario para que se cumpla no solo con la ley sino con los derechos de las personas que están en una situación de interrupción legal del embarazo.»

 

Los comentarios están cerrados.