Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El dia que tomaron la UTA

Un importante grupo de dirigentes y afiliados de la empresa DOTA ingresaron al sindicato a expresarse en contra de la conducción del histórico Roberto Fernandez y tomaron el gremio. Fue el cierre de una jornada que paralizó mas de 60 líneas de colectivos en Capital y el Conurbano.

El lunes 16 de diciembre sin lugar a duda va a ser un día bisagra en la historia de la UTA ( Unión Tranviarios Automotor). La entidad gremial, conducida con mano de hierro por el eterno Roberto Fernandez, atravesó durante todo el día momentos de violencia y tensión.

Lo que parecía ser un paro de actividades llevado adelante por una facción disidente se transformó en una toma de las instalaciones del gremio ubicado en el barrio de Once.

El reclamo lo inició un grupo que lidera Miguel Bustinduy, ex secretario de la Organización de Fernandez . El dirigente es el referente del grupo opositor que en las últimas elecciones intentó arrebatarle el liderazgo al colectivero sin exito, en una elección judicializada. Bustinduy tiene su base de sustento en laemblemática empresa DOTA. Como consecuencia de la situación económica exigen una «recomposición salarial urgente».

UTA
Toma de la UTA

El paro se decidió en forma intempestiva a partir del mediodia y afectó el servicio de las líneas 10, 24, 84, 100, 135, entre otras que dependen de DOTA.

Además de generar un caos de transporte en toda la ciudad, la medida trajo incertidumbre ya que en principio era «por tiempo indeterminado».

Sin embargo, los hechos mas llamativos de la jornada no están directamente ligados al paro sino a la decisión del grupo de Bustinduy de movilizar al edificio de la calle Moreno al 2900,  donde se encontraba Fernandez con otros dirigentes cercanos.

UTA
Toma de la UTA
La ocupación del gremio

Existen diversas versiones respecto de cual fue el desencadenante de los hechos violentos que recorrieron los medios y las redes sociales durante todo el día. Unos afirman que desde adentro del gremio salieron a agredirlos y otros aseguran que los opositores ingresaron en forma agresiva sin mediar palabra. De una manera u otra , al promediar la tarde la UTA estaba controlada por el grupo de Bustinduy.

 

A continuación se sucedieron situaciones descriptas por el oficialismo como ‘» actos vandálicos», ya que se registraron destrozos en el edificio y posteriormente faltantes tanto en el mobiliario como en objetos pertenecientes al sindicato. » Rompieron todo, se robaron televisores «, expresó Fernandez, luego de salir del edificio tras 14 horas de permanecer encerrado en el mismo.

Los manifestantes recien se retiraron luego de llegar a un acuerdo en el que se establece la realización de una reunión entre la empresa y el sindicato. Sin embargo, la virulencia de lo sucedido en el gremio deja entrever que el problema excede un reclamo salarial o de condiciones laborales. El importante grupo que llegó a las puertas de la UTA exigia principalmente la remoción de Fernandez, quien afirmó que no va a renunciar. » En el 2023 voy a convocar a elecciones, no voy a renunciar», cerró un extenuado Fernandez

Los comentarios están cerrados.