Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile: la justicia admitió una querella contra Piñera

El lunes un juzgado de Santiago de Chile declaró admisible la querella presentada contra el presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad en el contexto de las feroces represiones contra los y las manifestantes durante el estallido social.

La situación en Chile continúa siendo crítica. Miles de personas son reprimidas en las manifestaciones con brutal violencia. El gobierno de Sebastián Piñera no planea ceder a los reclamos del pueblo y endurece el accionar de los carabineros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos difundió días atrás los números recopilados hasta el momento de asesinatos y heridos. A su vez incorporó las cifras de torturados y detenidos hasta el momento.

La querella

El senador Alejandro Navarro presentó el pasado lunes una querella contra el presidente Piñera. La misma fue aceptada por el juzgado de garantías número 7 de Santiago de Chile. Esta expone cargos contra el mandatario por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Estos delitos se dieron en el contexto de las violentas represiones contra los manifestantes durante el estallido social que aún continúa.

El artículo 5° de la Ley 20.357 clasifica este tipo de delitos y es el que ha sido la base de la acusación. El artículo estipula que un delito de lesa humanidad es todo acto cometido «como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil». Contempla también como este tipo de delito a «todo ataque que responda a una política de Estado»

Navarro confirmó en su cuenta de Twitter que la denuncia fue aceptada. Señaló también que la demanda  va dirigida contra el ministerio del Interior Gonzalo Blumel y el ex ministro Andréz Chadwick. Apunta a su vez contra el director general de los Carabineros, Mario Rozas; y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Según el senador todos son culpables de cometer violaciones a los derechos humanos. A su vez son  responsables por «las decenas de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos debido a la represión de  agentes del Estado».

Según afirmó Navarro si Piñera es declarado culpable será castigado «con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”.

Tolerancia cero

Ante la continuidad de las manifestaciones la Intendencia de Santiago de Chile planteó su decisión de promover una política de «tolerancia cero». En el día de ayer, movilizaron a los Carabineros para impedir la protesta en la Plaza Baquedano.  Decenas de efectivos reprimieron a los y las manifestantes que se acercaron a la marcha. 

El intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara Stephens  informó que su Gobierno tendrá tolerancia cero en las manifestaciones.

Chile continúa padeciendo a un gobierno que no escucha a su gente. Finalmente las calles se siguen llenando de un pueblo que seguirá luchando.

Los comentarios están cerrados.