Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mara Gómez quiere ser la primera jugadora trans en un torneo de AFA

Espera ser fichada oficialmente en Villa San Carlos. Hoy el club presentó un comunicado en el que advierte que aún falta presentar papeles en AFA.

Villa San Carlos hoy comunicó que Mara Gómez ya conoce y entrena a la par de sus compañeras. En el comunicado, el club indica que si bien cuentan con 8 jugadoras profesionales, Mara se incorporará sin firmar contrato. Las jugadoras profesionalizadas son Magdalena Alberti, Agustina Aguilera, Leila Encina, Leonela Miranda, Agustina Plazzotta, Magalí González, Ariana Alcober y Agustina Matas.

Los fichajes abren el 15 de marzo, lo que significa aún una larga espera. Mientras espera que AFA permita su participación, realiza la pretemporada junto a sus compañeras.

La inclusión de la jugadora implica correrse del posicionamiento biologicista que posiciona a las mujeres con vulva en un escalón inferior al de los varones o cuerpos con penes. Implica visibilizar identidades, fortalezas y virtudes de personas que son excluidas porque su nombre no condice con sus genitales. Su inclusión permite formatear los preconceptos que colocan al margen lo femenino y feminizado.

¿Quién es Mara Gómez?

Mara tiene 22 años. A los 15, por primera vez, se acercó al fútbol. En medio de un proceso de cambios con respecto a su sexualidad e identidad de género, sufrió violencia, discriminación y bullying. Vivió en Chaco y volvió a La Plata donde comenzó a jugar al fútbol en la plaza del barrio. Sin saber jugar, pero en pos de su bienestar mental y físico, continuó jugando. En el amateurismo, comenzó en Toronto City hasta el club Malvinas donde fue goleadora y salió bicampeona. Ahora, espera hacer historia y ser la primera mujer trans en participar en un torneo de AFA.

Los comentarios están cerrados.