Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmado: Vuelve la paritaria nacional docente

Esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que la restablece. El ministro de Educación, Nicolas Trotta, convocó a los sindicatos para la semana que viene.

El Gobierno Nacional, a través del decreto 92/2020 publicado hoy a la mañana en el Boletín Oficial, restableció las condiciones para el regreso de la Paritaria Nacional Docente (PND). El texto estipula las condiciones y los plazos para la negociación colectiva anual entre los gremios y el Ministerio de Educación.

El nuevo articulado reemplaza al que se había llevado adelante desde 2007. Desde ese año la PND se instrumentó ininterrumpidamente hasta 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió no convocarla. Una de las modificaciones sustanciales es el artículo 4, donde se indica que «el Ministerio de Educación convocará anualmente durante el mes de Noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco». La anticipación en la convocatoria es una de las históricas demandas de los sindicatos docentes.

La PND retoma su objetivo histórico de establecer un piso mínimo salarial para todxs lxs docentes a nivel nacional. El porcentaje de aumento estipulado año a año a su vez servirá de referencia para todas las negociaciones provinciales.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, realizó algunas observaciones históricas en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos celebraron la iniciativa

«Es una alegría la restitución de un derecho», expresó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en declaraciones a El Destape Radio. La histórica  sindicalista remarcó que «el limite de la paritaria tiene que ser que ningún docente este por debajo de la linea de la pobreza». A su vez , Alesso adelantó que van a pedir que se cumpla el 6% en Educación previsto en el PBI por ley.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional, también saludó la vuelta de la PND. «Es una herramienta fundamental para los docentes de todo el país», expresó Yasky.

Los comentarios están cerrados.