Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina y la emergencia sanitaria internacional

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional sobre el nuevo coronavirus. Ginés González García brindó una conferencia para llevar tranquilidad a la población argentina.

Luego de que hoy por la tarde la Organización Mundial de la Salud la emergencia sanitaria internacional, el ministro de Salud Ginés González García, brindó una conferencia de prensa. Como había hecho el día martes el ministro volvió a llevar tranquilidad a los argentinos y a las argentinas. “Argentina viene preparándose, manteniendo reuniones con expertos, actualizando la situación epidemiológica y delineando distintas acciones con todos los actores para detectar, manejar y diagnosticar eventuales casos sospechosos de nuevo coronavirus que arriben al país”, expresó.

Ginés González García volvió a reiterar que en el país no existen casos del nuevo virus de coronavirus pero que el brote se extendió por cinco regiones de la OMS; por eso la declaración de emergencia.

Respecto de lo que se sabe del virus dijo: “la enfermedad tiene una letalidad baja y mayormente afecta de manera grave a personas adultas con patologías o condiciones de salud de base”. La transmisibilidad también es baja; sobre eso indicó que “no existe un tratamiento específico ni vacuna para este nuevo virus”.

Por último, el ministro declaró que los equipos del Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones y todos los organismos encargados del control de los ingresos al país vienen trabajando de manera conjunta. En este sentido, se han establecido los mecanismos que permitan detectar a personas que ingresen con sintomatología compatible al coronavirus. También se tienen en cuenta quienes hayan estado de viaje en lugares donde se declaró la existencia del virus.

Emergencia sanitaria internacional

Hasta el momento en todo el mundo se contabilizan 7800 y el 98% de los mismos se produjeron en China. Si bien desde China están tomando todas las medidas necesarias para disminuir la propagación del virus los casos han ido creciendo.

Desde el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins crearon un mapa interactivo que sigue los casos de coronavirus en el mundo. Allí se recopilan datos de centros de prevención de Estados Unidos, Europa, China y la OMS, entre otros. Los casos de coronavirus se van actualizando en tiempo real.

El presidente del comité de la OMS, el Dr. Didier Houssin, expresó que la decisión de la organización fue casi unánime. Esto se debió al número creciente de casos en China y del número de países afectados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a China por las acciones implementadas para frenar la propagación del virus. “Ya habríamos visto muchos más casos fuera de China, y probablemente muertes, si no hubiera sido por los esfuerzos del gobierno”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.