Es Tuyo, del Barrio, de Todes

11 años sin Luciano Arruga

La madrugada del 31 de enero de 2009 fue la última vez que lo vieron con vida. Once años después, sigue sin justicia.

Luciano Arruga desapareció en 2009, once años atrás. Hace cinco, encontraron su cuerpo en el cementerio de La Chacarita. Según fuentes oficiales, lo ingresaron el 1 de febrero de 2009 al Hospital Santojanni, en Liniers, tras ser atropellado. Murió como un NN.

Su desaparición, por el empuje de la familia Arruga y organismos de derechos humanos, se caratuló como «desaparición forzada». La principal hipótesis apunta a la Policía Federal y a la práctica de coercitiva de captar jóvenes y obligarlos a delinquir. Por el delito señalaron a los subtenientes Daniel Vázquez Oscar Fecter de Lomas de Zamora, los subcomisarios Néstor Díaz de Esteban Echeverría y Ariel Herrera de Morón y los oficiales Martín Monte de Pompeya y Damián SoteloJosé Márquez Hernán Zeliz de Morón.

Para mediados de 2010, todos los policías fueron reincorporados a la fuerza, pero en distintas jurisdicciones. En 2015, el policia Torales fue condenado a 10 años de prisión por torturar a Luciano en 2008.

En una entrevista con Agencia de Noticias RedAcción, Paula Litvachky, a cargo del área de Justicia y seguridad del CELS, sostuvo: «Es una situación difícil y es una causa judicial difícil y muy trabada. Sobre todo por la pésima investigación, para ponerle un título que no hable del juez y las fiscales. Lo que pasó con la investigación en los primeros momentos de la desaparición de Luciano construyó las condiciones para la impunidad y para que todos estos años sea muy difícil”.

Marcha: 11 años sin justicia

Mañana se realizará una jornada para «exigir condena a los policías responsables y jury al juez y las fiscales cómplices». A las 17 hs se concentrará en Mosconi y Paz (Lomas del Mirador) y se proyectará «¿Quién mató a mi hermano?» en la Plaza Luciano Arruga.

Luciano Arruga

Los comentarios están cerrados.