Es Tuyo, del Barrio, de Todes

5 libros sobre peronismo para Angela Merkel

Una recopilación de 5 títulos para comprender al movimiento político, social, cultural y económico más determinante de la historia argentina. El Numeral seleccionó 5 libros que Alberto podría recomendarle a Angela Merkel en caso de que la canciller alemana pretenda interiorizarse más al respecto...

-Alberto, ¿qué es el peronismo?

En concreto esa es la pregunta que la canciller alemana Angela Merkel le habría formulado al presidente Alberto Fernández en el marco de la reunión bilateral entre las delegaciones de ambos países. Aparentemente no solo la economía y la deuda de nuestro país con distintos acreedores internacionales fueron los temas que dominaron la conversación. Merkel quiso ir más allá y solicitó de primera mano una visión personal de lo que significa el peronismo para Alberto Fernández, quien contestó a la pregunta con amabilidad.

Aquí, una selección de El Numeral que ponemos a disposición del presidente en caso de que quiera ampliar su respuesta ante una de las mujeres más importantes del planeta:

  • «La marchita, el escudo y el bombo». Ezequiel Adamovsky y Esteban Buch. (2016)

Una historia sobre los símbolos del peronismo y sus orígenes. La razón de los mismos, su persistencia en el tiempo y sus cambios a lo largo de los años. De Perón a Kirchner, los autores se proponen indagar acerca de tres elementos fundamentales en la memoria histórica y en la actualidad del movimiento de masas más grande de la Argentina.

  • «La Voluntad». Eduardo Anguita y Martin Caparros. (1997)

Como reza la frase que acompaña al título principal en todas las ediciones, este libro es «una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina». El formato crónica se adapta casi a la perfección al período que describe (1966-1976). Montononeros, ERP y otras tantas agrupaciones que tuvieron su apogeo en esa etapa se encuentran descriptas. Desde adentro, lo tratan en esta obra crucial y apasionante para entender de qué hablamos cuando hablamos de lucha armada en la Argentina.

  • «Los cuatro peronismos». Alejandro Horowicz. (1985)

Uno de los libros alrededor de los cuales existe mayor consenso en cuanto a lo imprescindible que resulta, si de entender el peronismo se trata. El autor realiza una segmentación espacio-temporal a los fines de desmenuzar el comportamiento del peronismo en distintos momentos de la historia. Ese análisis culmina en un trabajo que es considerado ya un clásico en la temática.

  • «¿Qué es el peronismo?». Alejandro Grimson. (2019)

El autor parte de la premisa de que es imposible comprender a la Argentina sin entender al peronismo. Y a su vez remarca que el peronismo tampoco es comprensible sin analizar detenidamente el antiperonismo. Sobre este último concepto, Grimson dice que » también es un sentimiento», al igual que el peronismo.  El autor rechaza la idea de resumir al peronismo en una frase, y refuerza la idea de la transformacion del mismo en el tiempo.

  • «Resistencia e Integración» . Daniel James . (1988)

Un historiador británico analizando la relación entre los trabajadores argentinos y el peronismo a mediados del siglo XX. La propuesta suena tentadora en términos metodológicos ya que se presume que la mirada «desde afuera» de James tiene mucho para aportar a esta temática. El sindicalismo y su supuesto rol de columna vertebral del movimiento peronista bajo la lupa de quien se transformo en una referencia en la cuestión a partir de este trabajo.

Los comentarios están cerrados.