Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Devolución de IVA a partir de marzo

La titular del AFIP, Mercedes Marcó del Pont, lo anunció el lunes por la tarde en una conferencia de prensa. Será un reintegro para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y que cuenten con la AUH.

Desde marzo, habrá un reintegro del 15% de IVA para jubilados, pensionados y titulares de Asignación Universal por Hijo y por embarazo. La titular de AFIP anunció ayer la medida que será para aquellas compras con tarjeta de débito, con un tope de reintegro de $700.

«Va a generar un alivio en los estratos más bajos que están sobre endeudados, y a la vez tendrá efectos reactivantes en el consumo interno”, indicó Marcó del Pont. Y agregó: “lo que hace el reintegro es devolver a las familias lo que pagan en concepto de IVA”.

El reintegro será en cualquier tipo de local, comercio o supermercado. Solo serán beneficiarios utilizando la misma tarjeta en la que reciben la AUH, cobren su jubilación o pensión.

El tope mensual será de $700 por beneficiario. Puede ser fraccionado y de una vez. Por ejemplo, con una compra de alimentos de $1000, recibirá de vuelta $150. La cifra fue definida por AFIP en relación al análisis de gastos de un determinado sector de la sociedad.

El organismo, junto al Ministerio de Desarrollo, Banco Central y PAMI buscan maximizar el uso de la tarjeta que, hasta ahora, tiene una implementación por los beneficiarios del 20%. Sobre ello, la titular del AFIP aseguró que la «propuesta busca financiar la demanda de menores ingresos, por lo que tiene impactos redistributivos muy relevantes”.

La economista y titular de AFIP anunció que, en principio, la medida se extenderá hasta agosto y que puede afectar a los titulares de la tarjeta Alimentar entregrada en el marco del Programa Argentina contra el Hambre.

En una entrevista con Radio 10, Alberto Fernández se refirió a la medida y reafirmó la moratoria para pymes y monotributistas. «Esta moratoria es para darles aire, para que vuelvan a producir. Nosotros les daremos tiempo para que mejoren, para que se pongan en marcha”, aseguró el presidente.

Los comentarios están cerrados.