Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Convenio 190 de la OIT: qué es y cuál es su importancia

En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández hizo referencia al documento aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En qué consiste y cuál es su importancia en la lucha contra las violencias y el acoso.

En el marco del discurso que inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará el proyecto para ratificar el «Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo». Este documento fue votado y aprobado por la OIT en junio de 2019 por amplia mayoría. El envío fue anunciado en el pasaje del discurso destinado a las políticas de género. Además, se anunciaron acciones en pos de la implementación de la Ley Micaela y el relanzamiento de la linea 144.

El Convenio se aprobó el año pasado durante la 108 Conferencia Internacional del Trabajo llevada a cabo en Ginebra. Define los conceptos de acoso y violencia en el mundo laboral y establece acciones para su erradicación. El texto habla de “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables que tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. Lo novedoso de la norma es que no circunscribe este tipo de acciones al espacio físico del trabajo. El convenio contempla la extensión de estas actitudes mediante dispositivos tecnológicos, por ejemplo.

El Convenio 190 a su vez se complementa con la Recomendación 206. Allí se sugiere que la norma se incorpore a los convenios colectivos de trabajo y sea materia de discusión permanente en las rondas paritarias.

La importancia del Convenio 190 radica en la posibilidad de contar con un instrumento internacional contra la violencia y el acoso laboral que fije un criterio común. En el caso de que la Argentina avance en la ratificación deberá adecuar su legislación al respecto. Por otro lado, la integralidad de la norma contempla disposiciones de prevención y abordaje del acoso. Estas reglamentaciones deberán ocasionalmente incorporarse a los convenios colectivos de trabajo.

Ratificación Ya!

Un amplio espectro de sectores del sindicalismo saludó las palabras de Fernández. Tanto la CGT como sectores por fuera de la conducción, como la Corriente Federal de Trabajadores, vienen realizando campañas respecto de la importancia de la adhesión al Convenio.

Cabe recordar que hasta el momento el único país que adhirió a la norma fue Uruguay, cuyo Parlamento aprobó su ratificación en diciembre del 2019. España esta muy cerca de hacerlo, de acuerdo a recientes declaraciones de su ministra de Trabajo, quien afirmó que será «un gran avance en el país».

Los comentarios están cerrados.