Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Estados Unidos: Elizabeth Warren se baja de la carrera por la presidencia

La senadora demócrata de Estados Unidos, Elizabeth Warren, declinó su candidatura a la presidencia luego de obtener malos resultados en las elecciones primarias. Se complejiza el clima de cara a la votación de noviembre.

Hoy la senadora demócrata, Elizabeth Warren, dio a conocer su determinación de bajarse de la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Lo decidió luego de quedar por debajo de los otros dos candidatos demócratas Joe Biden y Bernie Sanders.

Foto: AFP

El anuncio

Warren dialogó con periodistas frente a su casa de Cambridge, Massachusetts. Fue ahí donde comunicó su renuncia a la disputa por la presidencia. A su vez planteó: «garantizo que seguiré en la lucha por la gente trabajadora en todo el país. Esa ha sido la pelea de mi vida y seguirá siéndolo». Hasta la fecha no había ganado ni una sola de las 20 primarias demócratas. También sufrió fuertes derrotas en Oklahoma, estado donde se crió, y en Massachusetts, el estado que representa en el Senado.

Las repercusiones

Luego de conocerse la noticia, el presidente Donald Trump opinó en sus redes sociales. En su Twitter se burló de ella y de Michael Bloomberg, quien también abandonó ayer la contienda por resultados decepcionantes en el Supermartes. El Supermartes es la jornada donde un numeroso grupo de estados realiza elecciones primarias simultáneamente. Esto ayuda a definir las candidaturas presidenciales tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Warren era la última mujer entre los candidatos principales del partido demócrata. Su decisión podría darle impulso a Sanders si los votantes de la senadora se volcaran hacia él. Queda Tulsi Gabbard, representante de Hawaii, quien oficialmente todavía está en la carrera, pero sin hacer campaña durante meses.

Otro de los candidatos, Joe Biden, tomó las riendas de la carrera presidencial al obtener tres importantes victorias en el Supermartes. Apenas supo de la decisión de la candidata twitteó: «la senadora Warren es la más feroz de los luchadores por las familias de clase media. Su trabajo en Washington, Massachusetts y en la campaña electoral ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitamos su trabajo continuo en el Senado».

La campaña de Warren

Elizabeth Warren es ex profesora de Derecho. Forjó parte de su reputación por su dureza con el mercado de Wall Street.

Sus propuestas atrajeron a varios sectores y preocuparon a otros. Entre sus promesas se encontraba el plan «Medicare for All» (salud pública para todos). Esto planteaba un seguro universal de salud para cada ciudadano, eliminando las aseguradoras privadas. Para solventar el plan, planteó un aumento de impuestos para los sectores más altos. A su vez, propuso, entre otras cosas, la universidad pública para todos y el control de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Esto le valió el enojo y la preocupación de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Ante estos planteos recibió elogios de parte de Bernie Sanders quien catalogó de extraordinaria a su campaña en defensa de la cobertura universal de salud y educación, sus propuestas sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres.

Las elecciones

La contienda electoral se llevará a cabo el martes 3 de noviembre. Estados Unidos posee un sistema de Colegio Electoral. Esto quiere decir que el presidente y vice no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos. El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan. En 48 estados y Washington D.C. rige el sistema de «el ganador se lleva todo». El o la postulante que obtiene la mayoría del voto popular en un estado, se queda con la totalidad de los electores asignados a ese territorio. Para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 270 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral. 

En el Partido Republicano sólo quedan dos aspirantes que le disputan la nominación al actual presidente Donald Trump. Por un lado, Roque de la Fuente, un empresario que tuvo varias candidaturas frustradas en diversos partidos. Por el otro, Bill Weld quien fue gobernador de Massachusetts.

Los candidatos seguirán compitiendo durante 8 meses para llegar al sillón presidencial y gobernar uno de los países más poderosos del mundo.
Fuentes: Agencias AFP y Reuters.

Los comentarios están cerrados.