Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se reglamentó la Licencia por Violencia de Género en PBA

El gobierno bonaerense presentó la nueva herramienta que regirá para toda la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. La Ley 14.893 tenía pendiente su reglamentación desde enero de 2017.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos, Mara Ruiz Malec, junto a la titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron ayer el decreto que reglamenta la Licencia por Violencia de Genero para todas las trabajadoras públicas de la Provincia. En un acto llevado a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal las ministras explicaron las especificaciones y los alcances de la reglamentación. Esta pretende abordar integralmente el problema de la violencia de genero en el ámbito provincial.

«Esto no solo justifica la ausencia a los lugares de trabajo, sino también la posibilidad de buscar una salida y una asistencia», detalló Ruiz Malec. El anuncio se dio ante una multitudinaria conferencia de prensa a la que asistieron decenas de  referentes políticos y sindicales

Esta contemplada en la licencia la justificación de la ausencia total o parcial de una o varias jornadas laborales completas y podrá ser otorgada hasta por un plazo de 35 días por año calendario. Podrán solicitarla todas las trabajadoras, víctimas de violencia, que prestan servicio en la administración pública de Buenos Aires.

“Quisimos presentar hoy este nuevo derecho para las trabajadoras de la administración pública de la Provincia”, sostuvo Estela Díaz. Esto en referencia al hecho de que el decreto que reglamenta la Ley 14.893 se publica en vísperas del 8M.

“Estamos viviendo un contexto que nos vuelve a conmocionar por el recrudecimiento de lo que significa el punto extremo de las violencias como son los femicidios», remarcó Díaz. Solo durante marzo ya ocurrieron 5 femicidios en la Argentina.

El decreto establece que la licencia se otorgará obligatoriamente y no se podrá modificar ni suspender por razones de servicio. Además, queda prohibido el despido o suspensión por utilizar la Licencia por Violencia de Género.

Los comentarios están cerrados.