Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las pandemias más recordadas de la historia

Ante el avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19), repasamos las diferentes pandemias que afrontó el mundo a lo largo de la historia.

El coronavirus circula por el mundo atacando a miles de personas sin pausa. Pero esta no es la primera pandemia que vive el planeta. A lo largo de la historia otras enfermedades provocaron situaciones similares o aún peores. Éstas son algunas.

Pandemias en el mundo
Fuente: OMS

Peste Negra

La Peste Negra asoló al mundo entre 1347 y 1351. Provocó 200 millones de muertes y se considera la pandemia más mortífera de la historia. Las teorías explican que fue causada por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Se cree que comenzó en Asia Central y que llegó a la península de Crimea en 1343. Luego, se esparció por toda Europa alojada en las pulgas de las ratas negras. Hay datos que estiman que mató a más del 30% de la población europea.

Fuente: Wikipedia

Viruela

La viruela fue particularmente terrible durante el siglo XVIII. Era una enfermedad viral infecciosa grave causada por el virus Variola Virus. Le provocó la muerte a 56 millones de personas. En el continente americano era desconocida pero llegó con la conquista europea. Fue determinante en la caída del Imperio Azteca en México. En 1796 Edward Jenner diseñó la vacuna contra esta enfermedad evitando así más casos.

En 1980 la Organización Mundial de la Salud la declaró erradicada.

Fuente: Dibujo del Códice Florentino

 Gripe Española

La pandemia de gripe española duró de 1918 a 1919 y fue la primera causada por el virus H1N1 de la gripe. Le causó la muerte a 50 millones de personas y fue la tercera más letal en la historia de la humanidad. Se estima que surgió en Estados Unidos y se propagó por toda Europa cuando tropas de aquel país viajaron para combatir en la Primera Guerra Mundial. Se la conoció como Gripe Española por la repercusión que tuvo en aquel país donde hasta el propio rey resultó infectado.

Fuente: Otis Historical Archives, National Museum of Health and Medicine.

VIH/SIDA

La pandemia del SIDA se anunció en los años 80. Ésta es la última etapa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aproximadamente 32 millones de personas fallecieron por enfermedades asociadas al SIDA.

El SIDA es causado por un virus de inmunodeficiencia humana originado en primates (monos) de África central y occidental a principios del siglo XX. No es el virus propiamente dicho el que posee consecuencias letales, sino que al destruir éste el sistema inmunológico, cualquier enfermedad puede provocar la muerte.

Se avanzó mucho con los tratamientos pero aún hoy no se encontró una vacuna. Hoy en día sigue siendo un peligro.

pandemia sida
Fuente: Getty Images

Cólera

El cólera se ha repetido como pandemia. Comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y finalmente a América en 1991. Se cobró la vida de 1 millón de personas. Esta enfermedad infecciosa intestinal es causada por la bacteria Vibrio Cholerae. Provoca fiebre y dolor abdominal. Las muertes son mayormente originadas por la deshidratación rápida que provoca la diarrea causada por la bacteria. La falta de tratamiento de los residuos cloacales y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación de la enfermedad.

pandemia cólera
Foto: Gerardo Samanamud

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla se originó a fines de 1800 y causó alrededor de 150.000 muertes. Los científicos plantean que se originó en África transmitida entre primates y humanos. El transmisor del virus (vector) es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. Las investigaciones develan que el virus llegó a América por medio de barcos de comercio de esclavos. En el siglo XIX se dieron importantes brotes en América y Europa. Entre 1852 y 1871 golpeó a Buenos Aires por una serie de epidemias de esta enfermedad. Puede causar desde fiebre hasta fallas graves en el hígado. Se denominó «amarilla» por los signos de ictericia (color amarillento de la piel o los ojos) que afectan a los pacientes más graves.

Existe una vacuna preventiva pero no hay una cura para quienes ya se han infectado por lo que sólo se puede hacer un tratamiento para los síntomas.

pandemia fiebre amarilla
Autor: Juan Manuel Blanes

Coronavirus COVID-19

El COVID-19 es un tipo de enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Es la responsable de la pandemia actual que se vive por estos días. Hasta el día de hoy causó la muerte de 8.777 personas en todo el mundo. Se registró por primera vez en Wuhan, China, a finales del 2019. Produce síntomas similares a los de una gripe como fiebre, tos y dolores musculares. Produce a su vez neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y shock séptico que conduce al 3% de los infectados a la muerte. Por el momento no hay un tratamiento específico, por lo que las medidas son aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales activas. La principal forma de contagio es mediante las gotas infectadas que se emiten al estornudar o toser.

 

A lo largo de la historia la humanidad ha tenido que sobrevivir a estas enfermedades. Se han cambiado costumbres, se han desarrollado mejoras en los sistemas de salud, y las personas siguen aprendiendo la importancia del cuidado y la prevención. Con suerte dentro de unos meses, esta nueva epidemia será un mero recuerdo

Los comentarios están cerrados.