Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La OMS declaró pandemia al coronavirus

Tras la propagación mundial del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio?

La OMS declaró pandemia al coronavirus (COVID-19). Lo hizo a partir de su propagación a más de cien países del mundo y con miles de personas infectadas.

¿Qué implica una declaración de pandemia?

Para que la organización defina una pandemia, presta atención a que sea un virus nuevo, inexistente hasta ahora, lo que implica que no hay nadie inmune a él;  que el virus genere enfermedades graves; que se transmita de persona a persona.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto con personas infectadas a través de la saliva, al toser o estornudar, al tocar objetos contaminados y llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Las personas que pueden enfermarse gravemente son las personas con enfermedades preexistentes o mayores de 65 años.

La manifestación del coronavirus puede tardar entre 1 a 12 días de estar en contacto con una persona infectada. Los síntomas comunes son tos seca, dolor de garganta y goteo nasal. En casos más graves, neumonía, fiebre alta e insuficiencia respiratoria.

¿Qué precauciones debo tomar?

Para prevenir el contagio, hay una serie de recomendaciones publicadas por el Ministerio de la Salud el 3 de marzo de 2020.

  •  Lavarse las manos frecuentemente. El lavado con jabón debe durar entre 40 y 60 segundos.
  • Toser o estornudar sobre un pañuelo descartable abriendo boca y nariz y desechándolo inmediatamente.
  • Limpiarse las manos después de estornudar y toser.
  • Higienizarse inmediatamente antes y después de manipular desechos; antes de comer o manipular alimentos o amamantar; Después de tocar mostradores, barandas o pasamanos;  después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Evitar contacto directo con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
  • Evitar tocarse los ojos, boca y nariz.
  • Si tiene alguno de los síntomas identificados con la enfermedad, requiera atención médica.
  • Ventilar ambientes cerrados.
  • Los viajeros que visitaron o visiten países infectados por el COVID-19, evitar lugares cerrados y el consumo de animales crudos o con poca cocción.
  • Los viajeros que regresan de países con coronavirus y sientan alguno de los síntomas relacionados a la enfermedad, deben avisar para activar el protocolo de asistencia.

¿Quién debe usar barbijo?

Los barbijos están recomendados para personas con síntomas de enfermedades respiratorias y personal de la salud que atiendan a personas con problemas respiratorios.

La mayor recomendación: no alarmarse, prevenir para controlar la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.