Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Trata de personas | Alerta por nuevos métodos de captación en redes sociales

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, esta mañana se realizó el encuentro virtual "Los mitos ocultos en las noticias sobre trata de personas", donde se analizaron las competencias de los medios de comunicación ante este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, especialistas de la Defensoría del Público advirtieron sobre la necesidad de estar alertas frente a las nuevas metodologías de captación, a partir del uso de redes sociales y plataformas digitales. Además, hablaron sobre los nuevos factores que influyen en el combate de un delito que se expandió con la tecnología.

Durante el encuentro virtual «Los mitos ocultos en las noticias sobre trata de personas», la Defensoría del Público analizó la problemática esta mañana. Entre los análisis, compartieron un conjunto de recomendaciones para el tratamiento periodístico.

Señalaron que “la Defensoría asumió el compromiso de proponer herramientas para fortalecer las competencias de los medios de comunicación”. El objetivo es “favorecer su visibilización en la agenda mediática y contribuir a la prevención de este delito”. Por eso, “a partir de 2020 se realizaron consultas e intercambios con autoridades de agencias del Estado, especialistas en el tema y periodistas”.

«La trata de personas implica pérdida de la libertad, dificultades o impedimentos para la libre circulación, no poder portar la documentación personal que todos tenemos, además de toda clase de irregularidades en los ingresos o cobros por supuestos servicios que no son tales», señaló Hugo Muleiro, del área de capacitación de la Defensoría del Público, en diálogo con Télam.

«Se muestran mujeres engrilladas o encadenadas, y en el proceso de captación hay mayor sofisticación. El método de captura ya no es con esa camioneta que se lleva a una persona», agregó al cuestionar los estereotipos de captación.

Si bien aseguró que las captaciones forzadas «no desaparecieron», aseguró que son menos frecuentes. además, aseguró que las redes sociales y plataformas digitales forman parte de las nuevas metodologías que se incrementaron durante la pandemia por coronavirus.

Con la digitalización se ofrecen ofertas laborales que no necesariamente buscan captar únicamente a personas en situación vulnerable.

Trata de personas en Argentina

Argentina fue distinguida en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas dentro de un grupo de 30 países sobre un total de 188. De acuerdo al Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, se mantiene en la categoría más alta en cuanto a prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

En el reporte titulado «Trafficking in Persons Report (TIP Report)», se detalla que «el Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata». «La Argentina ha permanecido en el nivel 1», añaden.

Además, explica que el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas «promueve la coordinación intergubernamental en los esfuerzos contra la trata».

Destaca las políticas de acceso a la vivienda y de inclusión laboral y la asistencia. A corto plazo se asistió a 1.184 víctimas identificadas en 2022. Asimismo, a mediano y largo plazo fueron 928 las víctimas identificadas entre enero y junio de 2022.

Por último, señalan que a través de la línea de denuncias anónima y gratuita 145, iniciaron 72 investigaciones a partir de las llamadas. En 2021 fueron 29.

Los comentarios están cerrados.