Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Feministas: qué estaban pensando

Seguimos con las recomendaciones para que puedan pasar, quienes puedan y deban, estos días de cuarentena en casa.

Como les propuse en la recomendación anterior, con El Numeral los vamos a estar acompañando recomendando qué películas o series ver. Hoy quisiera aconsejarles que vean “Feministas: qué estaban pensando”. La van a poder encontrar en Netflix. Si no tienen cuenta pónganse de acuerdo con algune amigue que sí tenga y véanla por Netflix Party.

¿En qué estaban pensando?

“Feministas: qué estaban pensando” nace con el fin de contar la historia detrás de una muestra fotográfica llamada “Mujeres de pie”. La fotógrafa y autora de estos retratos fue Cynthia McAdams. A mediados de los 70 ella quería mostrar la poderosa segunda ola feminista que vivian en Estados Unidos y cómo las mujeres se transformaron por y con el feminismo.

Para contar la historia de aquella producción, cuarenta años más tarde, buscan a varias de las retratadas. La gran mayoría artistas plásticas, actrices, escritoras, entre otras. También entrevistan a mujeres artistas jóvenes en la actualidad. Todas van armando el relato de lo que es el feminismo para ellas. Pero también de cuáles son las deudas del feminismo para con las minorías étnicas o raciales de mujeres silenciadas.

Ejes centrales

El documental busca tratar distintos ejes en los cuales se va tejiendo la historia que quieren contar. Hay un primer gran eje donde discuten el rol que tuvo la mujer como propiedad de los hombres. Luego un recorrido por la segunda ola feminista y cuáles era los desafías de aquella época para las mujeres. Un tercer eje pasa por la lucha de las artistas en general por lograr la igualdad de condiciones frente a los hombres. Y el último gran eje son los desafíos a los que se enfrentan en esta tercera ola feminista que vivimos actualmente. Hace un énfasis especial en las luchas de las mujeres en otros países por la igualdad.

Si bien es un documental de la lucha feminista en un país muy diferente al nuestro las luchas no parecen tan distintas. Las consignas por las que se pelean no parecen tan distintas. Les recomiendo que lo vean, que reflexionen. Que la pandemia no tape todo lo que aún nos falta conquistar y por lo que luchar las mujeres y las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.