Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El sistema de salud en tiempos de Cambiemos

El gobierno de Alberto Fernández heredó un sistema de salud con un recorte del presupuesto de más del 20%

La aparición de la pandemia del coronavirus expone las políticas en materia de salud aplicadas en el gobierno de Macri. Entre ellas, recorte presupuestario, degradación de Ministerio de Salud a a la categoría de Secretaría y bajas en partidas presupuestarias de medicamentos a enfermos terminales.

Por su parte, los organismos públicos descentralizados (dependientes de la cartera de Salud) han sufrido la política de desfinanciamiento ejecutada por la administración anterior. Un claro ejemplo de ello es la evolución del presupuesto del Instituto “Dr. Carlos Malbrán”, que durante el período 2015-2019 vio reducir su partida presupuestaria nacional en un 28,5% en términos reales.

Además, si analizamos el presupuesto ejecutado en el período 2015-2019, se observa una disminución en los recursos efectuados a la cartera de Salud. En el gráfico se visualiza una caída del 20,65% en la ejecución de la partida presupuestaria hacia el área.

La reducción de la inversión en la salud pública durante los últimos cuatro años contiene los recortes que sufrió en varios programas esenciales la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán. Si vemos la sumatoria de los recursos destinados a los distintos programas del Malbrán, se observa que hubo un ajuste real de 28,5% para la totalidad. Aquí se ve claramente la política en materia de salud que pregonó la administración anterior. El recorte fue generalizado en muchas áreas de la salud pública nacional.

La industria farmacéutica

A contramano de la situación de la salud pública y de la dinámica industrial general, una de las pocas industrias que no padeció la regresión productiva del modelo económico anterior fue la industria farmacéutica.

Al analizar los distintos canales de facturación del sector entre los terceros trimestres de cada año del periodo 2016-2019, la facturación de la producción nacional al mercado interno creció, en términos reales, un 11,65% en los últimos cuatro años. De esta manera, pasó de $33.900 en 2016 a $37.900 millones en la tercera parte del año 2019.

 

Fuente: Políticas Económicas UNDAV

Los comentarios están cerrados.