Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncia penal del Municipio de Quilmes al frigorífico El Federal SA

Ayer autoridades municipales lo clausuraron preventivamente por registrarse un fallecido de Covid-19 y presentar otros casos positivos. Mediante un amparo, el frigorífico solicitó el retorno de los trabajadores a sus puestos.

El Municipio de Quilmes denunció penalmente a los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal, con domicilio en avenida Rodolfo López esquina calle 895, de Quilmes Oeste, debido a que hicieron caso omiso a la clausura que le impuso la Comuna. Se pretendía que hoy los trabajadores regresen a sus puestos.

En la jornada de ayer, el Municipio de Quilmes llevó adelante la clausura preventiva del frigorífico durante 14 días. Esta medida se tomó en base a la confirmación del fallecimiento de un trabajador por coronavirus (COVID-19) y la aparición de varios casos positivos nuevos. El cierre preventivo tenía por objetivo cuidar la salud del resto de los trabajadores.

A pesar de ello, los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal presentaron un amparo pretendiendo el regreso de los trabajadores a sus labores, ignorando lo dispuesto por el Municipio. Y propiciando, además, el contagio y propagación del virus, poniendo en riesgo no solo a los empleados de la firma, sino también al resto de la sociedad.

 

El Federal
Fuente: Municipio de Quilmes
La denuncia se hizo a través de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, a cargo de Claudio Carbone, ante el Juzgado Federal de Quilmes. Allí menciona la comisión de presuntos delitos contra la salud pública, previstos en los arts. 203 y 205 del Código Penal de la Nación.

El Municipio de Quilmes adhirió a los decretos nacionales de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminados por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus. En ese marco, la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, se encuentra facultada como autoridad de aplicación para ejercer el poder de policía en materia de industrias. (Ley de Radicación Industrial 11.459 de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario DECTO 2019-531-GDEBA-GPBA, artículos 18, 20, 21 y 27, y en cuestiones generales de acuerdo con Ordenanza Municipal Nº 5405/85 capítulo XI art. 9). 

La normativa citada establece facultades concurrentes entre las autoridades de aplicación de la Provincia y Municipio cuando exista un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Tal como ocurrió en el Frigorífico El Federal.

 

El por qué del cierre preventivo

A raíz del conocimiento del primer fallecido, intervino el Municipio de Quilmes. Se obtuvo la información de que otros siete trabajadores dieron positivo y se solicitó que cada uno de ellos de mantenga aislado en sus hogares. Previamente, el 16 de abril del corriente, la Comuna había constatado otros nueve contactos estrechos a los cuales también se les indicó un aislamiento preventivo de 14 días.

Además, se conoció que los empleados compartían lugares comunes y había un escaso cumplimiento de las medidas de distanciamiento preventivo. Estas prácticas aumentaban el riesgo de contagio y se encontraron dificultades en la efectivización del aislamiento domiciliario preventivo de los contactos estrechos. Debido al aumento de los casos de COVID 19 y la complejidad que presentó determinar quiénes estuvieron expuestos al virus, se determinó el cierre preventivo del frigorífico El Federal.

 

Fuente: Municipio de Quilmes

Los comentarios están cerrados.