Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Cámara de Diputados aprobó el protocolo de funcionamiento remoto

El protocolo de funcionamiento remoto se podrá prorrogar por las restricciones de la cuarentena para mitigar la propagación del coronavirus.

La Cámara de Diputados aprobó el protocolo que permite el trabajo legislativo remoto para sesionar a través de una plataforma virtual. La razón es la pandemia del coronavirus que afecta a más de cien países en el mundo.

En primer instancia, se voto el dictamen que regula la tarea telemática que diseñó la comisión de Modernización de las sesiones virtuales que, con el respaldo de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, logró 248 positivos contra 2 negativos.

Mientras persistan las restricciones para sesionar de manera presencial, funcionará el Protocolo que, hasta el momento, tiene un mes de duración. En funcionamiento del protocolo se extenderá el tiempo que se extienda la cuarentena para mitigar la propagación del coronavirus.

¿Cómo funcionarán las sesiones remotas?

El dictamen establece que solo podrán ingresar a la sesión telemática diputados y diputadas. Deberán ingresar a través del link recinto.hcdn.gob.ar con un usuario y contraseña institucional para verificar su identidad. La segunda vez que ingresen tendrán una revisión biomética instantánea para validar con el Registro Nacional de las Personas.

El sistema determina que los diputados deberán estar presentes en la plataforma telemática con la cámara de video encendida para computar el quórum. Una vez logrados los 129 legisladores -número suficiente para lograr quórum- el presidente Sergio Massa podrá declarar abierta la sesión.

Luego de las dos primera verificaciones, el sistema les solicitará una tercera para verificar la identidad a partir de la toma de fotografías de los y  las usuarias. Serán 3 variantes: rostro neutra, con mueca y rostro con ojos cerrados.

A partir del apartado «votación» de la web, los legisladores podrán votar «afirmativo, negativo o abstención». El voto se podrá rectificar a viva voz. En caso de no querer participar de la votación, simplemente deberán salir de la plataforma.

Una vez concluida la votación

Las autoridades de la Cámara leerán nombres y apellidos de los diputados que votaron de forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos verificarán la emisión de los votos.

Las comisiones podrán realizar su tarea en forma remota respetando la reglamentación y permitiendo la firma en forma digital. Si no tienen la registrada la firma digital, deberán enunciar a viva voz durante la reunión de comisiones.

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.