Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevo operativo de detección de casos de coronavirus en Villa Itatí

El municipio llevó adelante una nueva jornada del programa DETeCTAr. El objetivo del operativo sanitario es identificar rápidamente casos sospechosos de Covid-19 y evitar el brote en los barrios.

En una tarea articulada con el Gobierno Provincial, el Municipio llevó adelante en Villa Itatí un nuevo operativo del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). Casa por casa se supervisó la posibilidad de hallar posibles casos de COVID 19. En el día de hoy, se relevaron 1.473 casas, 7.039 vecinos y se diagnosticaron 13 casos sospechosos de coronavirus.

“Estamos en Itatí, en el segundo día de trabajo de un operativo territorial, asociado con el programa municipal de salud de prevención comunitaria Cuidarnos. Yendo puerta a puerta, hisopando a las personas que pueden presentar síntomas que se asimilen al coronavirus”, señaló Mayra Mendoza. La intendenta recorrió el barrio junto a la subsecretaria provincial de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani; el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino y la concejala Nair Abad.

 

Mayra Mendoza en la jornada sanitaria en Villa Itatí

 

Además, la Intendenta explicó que “están haciéndose los hisopados necesarios para detección y aislamiento, en el caso de que esos casos sean positivos o sospechosos. Tenemos situaciones en el Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad de Quilmes que están esperando el resultado y estamos haciendo un seguimiento a cada una de las familias de esas personas”.

Durante la recorrida, Mayra Mendoza se reunió con referentes del barrio Villa Itatí en el Centro de Chicos Hermana María Luisa, en Falucho y Los Andes, frente a la plaza Papa Francisco. Además, dialogó con integrantes del Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) y con Cecilia Lee, representante de la Cooperativa de los Cartoneros de Itatí.

 

 

Por su parte, la funcionaria provincial Leticia Ceriani dio detalles sobre el programa DETeCTAr. “Estamos en Quilmes en el marco de una estrategia que estamos haciendo en toda la provincia de vigilancia activa. Hemos pasado de la vigilancia pasiva, de esperar a que los casos aparezcan a ir a buscarlos casa por casa, puerta por puerta. Y así poder identificar rápidamente donde hay un caso sospechoso para evitar que se generen brotes en los barrios. A partir de un caso con síntomas, se trae acá a la unidad sanitaria móvil para tomar la muestra, el hisopado. Por último se procede con todo el protocolo sanitario para cuidar a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

De esta manera, el Municipio y la Provincia implementaron el programa DETeCTAr para traer al barrio Villa Itatí la posibilidad de hacer hisopados a todos los vecinos que se identificaron con síntomas. Representa un trabajo que se hizo con el esquema de programa municipal Cuidarnos y cuenta con el apoyo del OPISU, del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Agua potable para el barrio

Además de llevarse adelante el operatino sanitario, Mayra Mendoza señaló que se está trabajando y ya se encuentra en la etapa final la obra de red primaria para poder tener presión de agua en Itatí. “Esta obra es en conjunto con AySA, el Gobierno Provincial, la DIPAC y el OPISU. La coordinación del Estado Nacional, Provincial y Municipal hace que podamos tener lo que necesitan los vecinos de itatí y de cada uno de los barrios: el agua. Tenemos 100 canillas comunitarias en esta primer etapa para luego tener la conexión en cada uno de los domicilios”.

Y sostuvo: “de estas 100 canillas hay cinco que están vandalizadas y lamentablemente no van a poder ser abiertas, 35 en obra y 60 para poner en funcionamiento esta semana. Es un gran trabajo que estamos llevando adelante para garantizar el derecho al agua y la vida digna de los vecinos de Itatí. Es un barrio que tiene deudas históricas pero llegamos al gobierno para hacernos cargo de estos temas y resolverlos”.

 

Fuente: Municipio de Quilmes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.