Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Costa Rica legalizó el matrimonio igualitario

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo luego de años de lucha por parte del colectivo LGBT.

En la madrugada de hoy Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se dio luego de que entrara en vigencia un fallo de la Corte Suprema que puso fin a la prohibición.

Alexandra Quirós y Daritza Araya fueron la primer pareja en contraer matrimonio minutos después del anuncio. Esto se realizó mediante una ceremonia privada debido a la pandemia de Covid-19.

Foto: AFP

Costa Rica es el sexto país de América Latina en legalizar la unión entre personas del mismo sexo. En 2010, el país pionero fue Argentina seguido por Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y por último Ecuador en 2019.

Esta mañana el activista Marco Castillo se casó con su pareja de hace varios años ante un juez. Expresó a su vez la alegría con la decisión de la corte: «Este es un paso en la igualdad social. El hecho de que Rodrigo y yo podamos casarnos en una corte es un progreso ”.

El presidente Carlos Alvarado también mostró su apoyo a la decisión. Mediante un mensaje en la TV estatal y en sus redes sociales expresó: «Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas».

En agosto de 2018 la Corte Suprema de Costa Rica declaró inconstitucional la prohibición. Le dio al Congreso un plazo de 18 meses para corregirla. Ante la falta de actuación de la Asamblea Legislativa, hoy a la madrugada la corte anuló la ley que prohíbe el matrimonio igualitario.

Mientras la comunidad LGBT celebraba, los sectores evangélicos expusieron su enojo. La diputada evangélica Nidia Céspedes rechazó esta medida. Aseguró que se trata de «un día triste para la familia tradicional costarricense».

Los legisladores evangélicos realizaron varios intentos para frenar esta medida pero no lograron el suficiente apoyo.

Hoy Costa Rica da un paso más en la lucha por la igualdad de derechos. Hoy, América celebra esta nueva victoria.

Fuentes: AFP, Reuters y AP.

Los comentarios están cerrados.