Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Exigen asistencia económica e ingreso de víctimas de género al Potenciar Trabajo

En las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones sociales y feministas solicitan asistencia económica para mujeres y personas de la comunidad LGBTTT en situación de vulnerabilidad. El Numeral se comunicó con Silvia Ferreyra de Mumalá.

En el marco de una pandemia que profundiza la crisis económica y sanitaria, existe una situación que atraviesa todos los contextos: la violencia de género. Por ello, muchas organizaciones trabajan para resguardar a víctimas de género que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. A partir de esta situación, Mumalá junto a Barrios de Pie se presentaron frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir asistencia económica e ingreso al programa Potenciar Trabajo. Para conocer la situación, nos comunicamos con Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

«Hicimos una carta al presidente de la Nación a principio de abril y en respuesta a esa carta tuvimos una entrevista con el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad. En marzo se nos notificó que había posibilidad de ingresar víctimas de violencia de género al Potenciar Trabajo. En abril presentamos un listado con más de 500 personas en situación de violencia que tenemos contactadas a partir del trabajo territorial en todo el país», advierte Silvia.

«La semana pasada hicimos un nuevo reclamo a las autoridades del Ministerio y nos respondieron en los mismos términos que hace dos meses atrás. En su momento nos dijeron que el ingreso al Programa Potenciar trabajo era a través de la línea 144. Nos parece que no es conveniente», indicó la coordinadora nacional.

En marco de la pandemia la situación de violencia se agrava: tenemos un femicidio cada 29 horas.

«Estamos hace tiempo solicitando la emergencia #NiUnaMenos que, entre otros reclamos, representan asistencia económica para víctimas de violencia de género. Entendemos que, muchas veces, cuando se depende económicamente del agresor es un obstáculo concreto para definir una mayor autonomía«, enfatizó.

«Es uno de los reclamos que presentamos al Ministerio de Desarrollo. En los próximos días estamos pensando una medida de este tipo al Ministerio de las mujeres», concluye Silvia.

Programa Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Por ello, la propuesta busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas. El objetivo es promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Los comentarios están cerrados.