Es Tuyo, del Barrio, de Todes

10 años de la Universidad Nacional de Avellaneda

Hoy la Universidad Nacional de Avellaneda celebró, a través de un acto virtual, sus primeros 10 años de educación superior.

El 11 de noviembre de 2009, y en el marco de la creación de distintas “Universidades del Bicentenario”, se crea por Ley N° 26.543 la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El 18 de junio del 2010 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 842/10, designa como Rector Organizador al Ing. Jorge Calzoni. El inicio formal de clases se dio el 7 de febrero del año 2011, pero aquella designación fue el primer acto administrativo y el que determinó la fecha de su aniversario y sus hoy 10 años de existencia.

A través de estos 10 años la Universidad Nacional de Avellaneda ha ido creciendo y mucho. El primer cuatrimestre de la UNDAV se cursó en la actual sede del rectorado, la Sede España, edificio cedido por la Municipalidad de Avellaneda. Ya en el año 2013, el 14 de mayo, se inauguró el primer edificio propio de la UNDAV, la Sede Piñeyro.  Posteriormente, el 8 de octubre del 2013 se inaugura, en una antigua usina de SEGBA ubicada en la calle 12 de octubre 463, el edificio municipal “Leonardo Favio” o mejor conocido como Sede 12 de Octubre. La última sede en inaugurarse fue “Arenales” el 19 de marzo de 2018.

Festejo virtual en tiempos de pandemia

Durante el día de hoy, se transmitió en vivo el pleno del consejo superior de la universidad. Durante el mismo, el rector Jorge Calzoni y el vicerector Ricardo Serra conversaron sobre la historia e hitos que atravesó la institución en estos 10 años de vida. En la ceremonia además, la institución entrego su tercer y cuarto honoris causa a Hebe de Bonaffini y Estella de Carlotto respectivamente, en reconocimiento a la trayectoria y trabajo de cada una en materia de derechos humanos. El emotivo encuentro fue transmitido por las redes oficiales de la universidad.

La UNDAV ha atravesado cuatro años de gestión y embate macrista. Sobrevivió a la falta de presupuesto y a los ataques como los de la ex gobernadora Vidal que alguna vez dijo “¿qué es eso de universidades por todos lados?”. Esas universidades que hoy en día crean conocimiento frente al COVID-19. Esas universidades que son la garantía del acceso a la educación superior para todas, todos y todes. Hoy celebramos el décimo aniversario de la Universidad Nacional de Avellaneda con orgullo.

Los comentarios están cerrados.