Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mercados Bonaerenses: un programa para fortalecer la producción y comercio de alimentos agroecológicos

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense informó la creación de una herramienta que brinda asistencia, formaliza y capacita a productores, comercializadores y municipios.

La Provincia creó el programa «Mercados Bonaerenses». El objetivo es fortalecer, asistir experiencias de producción, comercialización y abastecimiento local de agroalimentos. La iniciativa quedó plasmada en la resolución 80 del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Boletín Oficial de la Provincia.

A través de la asistencia, formalizarán y capacitarán a productores y productoras, comercializadores y municipios para que puedan crear, ampliar y fortalecer mercados y ferias de alimentos. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos.

El programa pertenece al Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre” para garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias poniendo especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.

En los últimos cuatro años de la Provincia hay «una notable reducción de la cantidad de empresas, perdiéndose fuentes de ingresos debido al cierre de aproximadamente 3.300 Pymes industriales, 9.500 comercios, 515 tambos y a la pérdida de pequeños y medianos productores agropecuarios».

La provincia se encuentra en emergencia social, económica, productiva y energética.

¿Cómo registrarse?

Para participar del programa como productor o productora deberá completar el formulario de inscripción y enviarlo a agroecologia@mda.gba.gob.ar. Podrán participar productores de la agricultura familiar, micros, pequeñas y medianas empresas; cooperativas; pequeñas unidades productivas; y cualquier persona humana o jurídica establecida en la provincia de Buenos Aires. Siempre deben estar vinculadas con la producción, elaboración y abastecimiento de agroalimentos.

Deberán estar inscriptos en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia y “AgroRegistro MiPyMEs”. Además, para las capacitaciones y el fortalecimiento de trabajo se encuentra disponible un correo electrónico: alimentosbonaerenses@mda.gba.gob.ar.

Para el fortalecimiento de ferias de productos frescos (solo para municipios) deberán completar un formulario. El objetivo de esta herramienta es trabajar para ampliar la oferta de productos, mejorar su infraestructura y su estrategia promocional.

 

Fuente: PBA - Telam

Los comentarios están cerrados.