Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buscan lanzar una campaña nacional de donación de plasma de personas recuperadas

Esta tarde, a partir de las 18 hs, se reunirán por teleconferencia para debatir la iniciativa que presentó ayer Máximo Kirchner.

Desde las 18 hs se debatirá un proyecto de ley que impulse la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de personas ya recuperadas de coronavirus. La iniciativa busca instalarse en todo el país.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Yedlin -diputado del Frente de Todos- se reunirá para debatir la iniciativa que presentó en el día de ayer el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La propuesta está acompañada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO; Yedlin, titular de la comisión; Graciela Camaño, diputada de Consenso Federal; y el presidente del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca.

También firmaron la iniciativa la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau (Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag); y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.

La donación de plasma de manera voluntaria es una iniciativa que vienen empujando las distintas jurisdicciones para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran transitando la enfermedad.

 

El proyecto

El proyecto busca promover la creación de una campaña nacional de donación voluntaria de plasma sanguíneo. Los pacientes recuperados de COVID-19 de todo el país serían reconocidos como «ciudadanos/as destacados/as de la República Argentina».

Establece una licencia especial para donantes que se encuentren en relación de dependencia. Por cada donación de plasma que realicen, el o la empleadora deberán ceder dos días de licencia.

Además, la iniciativa procura garantizar el traslado de pacientes recuperados que no cuenten con los medios para movilizarse.

«Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás», advierte el documento de la iniciativa.

También argumenta: «El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida«.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.