Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Red Avispa

Es una de las últimas películas que ha incorporado Netflix a su catálogo y ya está entre las 10 producciones más vistas de la plataforma.

La historia cubana no ha sido la más contada por la gran industria del cine. Existen por ejemplo las películas del “Che” protagonizadas por Benicio del Toro que son reconocidas, pero sobre los ataques terroristas que sufrió en la década de los ‘90 el pueblo cubano nada se ha contado. De esto trata “La Red Avispa”, la película del francés Olivier Assayas y que Netflix subió recientemente a su plataforma streaming.

La película cuenta con la participación de grandes figuras del cine reconocidas mundialmente. La española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez, son los protagonistas principales. Los acompañan además el mexicano Gael García Bernal, el brasileño Wagner Moura, la cubana Ana de Armas y el argentino Leonardo Sbaraglia.

La historia

«La Red Avispa» está inspirada en la historia real de una grupo de “espías cubanos” en los años ’90 en Florida, Estados Unidos, que se infiltran en organizaciones contrarrevolucionarias que pergeñaban atentados en la isla. El motivo de los atentados: destruir la poca actividad económica (el turismo) que tenía Cuba tras el bloqueo de los Estados Unidos a su economía.

La historia gira sobre todo alrededor de René González, interpretado por Edgar Ramírez, y su esposa Olga Salanueva, interpretada por Penélope Cruz. Y también de Gerardo Hernández, al que interpreta Gael García Bernal.

Solo una parte de la historia

Si bien la película instala un tema del que nunca se dijo nada a nivel mundial, y eso es realmente importante, solo es una parte de la historia. La realidad es que solo vemos un recorte de lo que pasó el pueblo cubano y del sufrimiento por culpa del bloqueo del país del norte. Un recorte además cargado de muchos juicios de valor como referirse al gobierno cubano como “régimen comunista”, “autoritario”. Hasta denominar a los grupos terroristas como “grupos militantes que luchan para liberar a Cuba”. Claramente marca una posición el director con esto.

La otra cara de la historia, y todo lo que en ella no se dice, es el pueblo cubano quien debe decirla y contarla. Son ellos y ellas en definitiva quienes saben mejor que nadie lo que han vivido, sufrido y luchado.

Lo valioso del film

Hace bastantes meses escribí sobre la serie “Chernobyl” de HBO y decía que es problematizable que las historias de los pueblos sean siempre contadas por sus vencedores”. Aunque en este caso puntual sea francia quien la cuenta, sigo sosteniendo eso, porque no importa la historia de qué pueblo sea, si coincidimos más o menos con sus ideologías, sino lo importante es que cada uno de los pueblos pueda hacerlo. Y, claro está, tener la misma llegada que estas películas de consumo más “masivo” tienen.

Pero insisto, lo valioso de «La Red Avispa» es que cuenta una (parte de la) historia después de la censura mediática mundial que tuvo el tema. Que se diga que hubo atentados que organizaban grupos desde Miami, vinculados además al narcotráfico, es importante. Y que además se hable del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos también lo es. Que se reconozca la muerte y los daños que causaron estos atentados también. En definitiva, es importante que se sepan los crímenes que ha tenido que soportar un pueblo que decidió ser libre realmente hace más de 60 años y al que no podrán doblegar fácilmente.

Bonus track

Si quieren conocer la voz de alguno de sus protagonistas les dejo una entrevista que el medio cubano “Cuba debate”, les hizo en el marco de la presentación en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Y si no tienen Netflix puede descargarse la película de la cuenta de Telegram «Películas Argentinas» que sube siempre contenido gratuito para ver durante la cuarentena. Para ir a esta cuenta de Telegram ingresen AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.