Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El ENRE recomendó considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aplicada durante el gobierno de Cambiemos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad elaboró un informe que evidencia que las tarifas resultantes de la RTI no fueron ni justas, ni razonables, ni transparentes, tanto desde el punto de vista de los ingresos reconocidos a las distribuidoras, como del proceso de aplicación de las mismas.

El informe de auditoría elevado por la intervención del ENRE al Ministerio de Desarrollo Productivo presenta un análisis detallado sobre diversos puntos críticos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Resulta relevante el análisis ya que se aplicaron los incrementos tarifarios definidos en la RTI y su impacto sobre las facturas de los usuarios finales. En el informe queda en evidencia que la aplicación efectiva de la RTI resultaba insostenible. La razón son los efectos nocivos hacia los usuarios del servicio eléctrico.

En este marco, resulta central la revisión de la actuación del ENRE durante el gobierno de Macri, en cuanto a la flexibilización en la aplicación de sanciones y el control sobre las inversiones de las empresas.

La intervención del ENRE, a cargo de Federico Basualdo, recomendó tomar como nula la RTI aplicada por Cambiemos. Los ingresos extraordinarios reconocidos para las empresas se determinaron de forma poco transparente. Ello implica la traducción en tarifas exorbitantes, además de la omisión de los procesos administrativos internos del ente regulador.

Durante el macrismo tarifazos para todos y todas

Los incrementos tarifarios impulsados por el gobierno de Cambiemos en 2016, previo a la implementación de la RTI, supusieron una suba nominal en las facturas de energía eléctrica. Para los usuarios y usuarias residenciales del 500%; 400% para comercios e industrias pequeñas; y 500% para las grandes industrias.

Luego, buscando demostrar rapidez en la “normalización” del mercado eléctrico, el gobierno impulsó el proceso de la RTI. La decisión resultó un reconocimiento formal de mayores ingresos a las distribuidoras.

Reunión de Federico Basualdo con intendentas e intendentes

La reunión tuvo como objetivo escuchar las necesidades de los diferentes municipios para llevar adelante soluciones conjuntas ante la problemática del déficit en el servicio eléctrico brindado por las distribuidoras eléctricas.

Participaron del encuentro las intendentas Mayra Mendoza de Quilmes; Marisa Fassi de Cañuelas; el intendente Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Nicolás Mantegazza de San Vicente; Andrés Watson de Florencio Varela; Gastón Granados de Ezeiza; el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobrof; el secretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente de Presidente Perón, Hernán Santana; el coordinador General de Alumbrado Público, Electromecánica y Obras Eléctricas de Berazategui, Sergio Faccenda.

Un proyecto por los ajustes tarifarios y la desinversión en tendido eléctrico

El día de hoy el senador González Santalla ingresó el proyecto de declaración de preocupación por los masivos y reiterados aumentos de tarifas y cortes en el servicio de luz por problemas técnicos, que afectan a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentran dentro de la concesión a cargo de EDESUR.

«EDESUR fue uno de los sectores más beneficiados por el gobierno de Macri a costa del bolsillo de los trabajadores. Aumentaron la luz 3200% en 4 años castigando a millones de familias, comercios, asociaciones civiles y pymes. Hoy, en plena crisis sanitaria, continúan especulando en un contexto en el que millones de bonaerenses están haciendo un enorme esfuerzo por enfrentar esta pandemia. Es inaceptable la falta de inversión y mantenimiento, EDESUR tiene que dar una respuesta inmediata ante los cortes de luz.» expresó González Santalla

Los comentarios están cerrados.