Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tareas de cuidado y uso del tiempo en épocas de pandemia

El Observatorio Nacional MuMaLa realizó un informe sobre la distribución de las tareas reproductivas y uso del tiempo en contexto de pandemia.

El Observatorio MuMaLa realizó una encuesta en el marco de la pandemia por coronavirus sobre tareas de cuidado y uso del tiempo. Entre el 4 y 20 de mayo, el Observatorio encuestó a 3995 mujeres cis y travestis/trans mayores de 18 años.

La modalidad de encuesta fue online y semiestructural. Las y les entrevistados corresponden a conglomerados urbanos proporcionales a la población de Buenos Aires. Además de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones,
Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y CABA.

El no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especializacion, entre otras.

A partir de la pandemia de COVID 19, quedó al descubierto la profundización de las desventajas económicas y fundamentalmente la sobrecarga en las espaldas de las mujeres de las tareas reproductivas.

Perfil de les y las encuestadas

El 50 % de las encuestadas tiene niños, niñas o adolescentes a cargo; 14% tiene personas mayores a cargo; y el 7% de las encuestadas tiene personas con discapacidad a cargo.

En cuanto a la cantidad de niños y niñas en casa, el 43% tiene 1 hijo/a; el 33% tiene 2; y el 9% de las encuestadas tienen más de tres. Estos porcentajes se dan dentro del marco «solas y con hijos/as». La relación de la cifra de mujeres con pareja es: el 39% tiene 1 hijo/a; 33% tiene dos; y el 12% más de tres.

democracia en casa
MuMaLa

Trabajo remunerado

Entre las personas encuestadas, solo el 43% ejerce o desarrollo un trabajo remunerado durante la cuarentena. La jornada laboral diaria promedio es de 4 hs 49 minutos. Cifras que vislubran la informalidad y precariedad. A este dato se suma que el 75% afirma que se disminuyó el ingreso de dinero a partir de la cuarentena.

En cuanto a los rubros de trabajo, 35% de las encuestadas trabaja de forma independiente; el 42% en el ente público; y el 23% en el ámbito privado.

La situación laboral de travestis y trans es distinto: de las 17 encuestades, solo 2 desarrollan trabajos remunerados. Por su parte, el 94% aseguró que disminuyeron los ingresos a su hogar durante la pandemia. Sin embargo, el informe aclara que los datos referidos no representan la condición de desigualdad y pobreza de la población trans/travesti.

democracia en casa
MuMaLa

Trabajo no remunerado, el uso del tiempo

El promedio de minutos destinados a tareas de cuidados y del hogar, las compras de comercios de mujeres solas y con hijos/as es de 77 minutos, mientras que con pareja e hijes alcanza a los 66. En cuanto a lavado de pisos, desinfección del hogar y lavado de ropa, no hay diferencias significativas entre estar sola en la crianza y la de contar con una pareja. Con una diferencia ínfima, la situación es igual en la elaboración de comidas, cuidados de niños, niñas y adolescentes y elaboración de tareas.

democracia en casa
MuMaLa

En promedio las mujeres con hijas/os/es y con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas y sin hijos/as, exactamente la mitad.
En el caso de las que tienen a su cuidado a personas mayores, se le suman 82 minutos (1 hs 22 minutos) y quienes tienen personas con discapacidad bajo su responsabilidad le suman a esa jornada 125 minutos diarios en promedio (2.05hs). Las tareas de cuidado son compartidas con otro adulto en el hogar en menos del 40% de los casos.

Democracia en casa
MuMaLa

Tiempo para actividades de formación, capacitación, esparcimiento u ocio

En los tiempos dedicados a sí misma, la personas solas y con hijos, destinan un promedio de 30 minutos para realizar deportes; aún menos tiempo se da con pareja e hijos, mientras que solas y sin hijos e hijas, destinan el doble de tiempo. Lo mismo ocurre con el estudio y la capacitación.

El 58% de las mujeres que viven solas con hijos/as refirió no destinar horas para navegar en internet o redes sociales. Asimismo, la mitad de ellas no dedica tiempo al estudio o capacitación.
El 52% de las mujeres que viven en familia con pareja y/o hijos/as, no destina ninguna hora a la realización de deportes. El 40% de ellas tampoco dedican minutos al estudio o formación.

democracia en casa
MuMaLa

Triple jornada laboral

1 de cada 10 personas encuestadas participa en actividades comunitarias durante el periodo de aislamiento social. Aquellas con pareja e hijos/as son las que le dedican mayor cantidad de tiempo a las mismas.

Estado de animo y preocupaciones

Las encuestadas manifiestan mayoritariamente estado de ánimo negativo durante el Aislamiento Social Preventivo. En general, la preocupación más mencionada es la salud de la familia, seguida por la falta de dinero. Esto cambia si nos enfocamos en 2 grupos en particular: para el grupo de mujeres que vive sola con sus hijos/as y las mujeres trans/travestis la mayor preocupación es la falta de dinero y posteriormente la salud de la familia.

democracia en casa
MuMaLa

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumala destacó: “Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades».

Fuente: Observatorio Nacional MuMaLa

Los comentarios están cerrados.