Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 20 años de la muerte de Favaloro

En el vigésimo aniversario de su muerte, se realizaron homenajes en La Plata. En el marco de la pandemia, entidades médicas llevaron adelante una caravana en autos recorriendo el Bosque y la cancha del Lobo.

Se cumplen 20 años de aquella bala que atravesó el corazón del incorruptible Favaloro. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) junto a sociedades científicas realizaron homenajes en La Plata al cardiocirujano René Favaloro. 

Reconocido por el desarrollo del bypass coronario, Favaloro se suicidó en su departamento el 29 de julio del 2000. Según describió en una carta que dejó, su decisión fue causada por una crisis financiera que atravesaba su Fundación.

Ayer, la Sociedad Argentina de Cardiología realizó un webinar “Homenaje SAC al Dr. René Favaloro: Toma de decisiones en Cirugía Cardiovascular” con la coordinación de José Luis Navarro Estrada, presidente de la institución; y su par electo, Alejandro Hershson. En el mismo participaron, el director del Depto de Cirugía Cardiovascular, Torácica y Trasplante Cardiopulmonar de la Fundación Favaloro, Roberto Favaloro; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital Italiano, Vadim Kotowicz; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en Hospital El Cruce, Alejandro Machain; y el expresidente de la Academia Nacional de Medicina y de la SAC, José Navia.

Hoy, a partir del mediodía marcharán en caravana vehicular hasta el Paseo del Bosque de La Plata para dejar una ofrenda floral en el memorial ubicado en la ciudad. Todas las iniciativas se dan en el marco del distanciamiento social sugerido por el contexto de pandemia.

El homenaje consta de un video evocativo; la caravana “Una flor para un gran hombre” y el aporte solidario para la compra de alimentos y ropa de abrigo para el comedor Guillermo Mito Berrios.

Los organizadores invitaron “a todos los ciudadanos a participar de este recordatorio para uno de los miembros más representativos de nuestra ciudad y de nuestro país”.

René Favaloro y su entrega

Nació en La Plata en 1923. Heredó sus deseos de ser médico de su tío, quien solía invitarlo a su consultorio. Hizo la secundaria en el Nacional de su ciudad natal. Continuó en la Facultad de Ciencias Médicas. En 1949 se graduó. Al año siguiente, viajó a La Pampa y creó, junto a su hermano, un centro de asistencia.

Tras 12 años de medicina rural, viajó a Estados Unidos para comprender lo que, para ese entonces, estaba en auge: las operaciones cardiovasculares. Comenzó como residente y luego, como miembro del equipo de cirugía. Permaneció allí 10 años.

El momento más importante de su vida se dio a partir de una conquista que lo hizo reconocido mundialmente: el bypass aortocoronario. Realizó a lo largo de su historia 13 mil. En la actualidad, su técnica se utiliza en millones de intervenciones.

Ya en la década del 70 volvió al país y creó la fundación que lleva su nombre. En 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica, poco antes del 2000 la Universidad Favaloro.

Siempre entendió que la educación era un derecho al que debían acceder todos y todas. Lo entendió desde su formación, desde sus convicción, desde su verdad

Antes de morir, antes de ponerle fin a su vida, escribió siete cartas. Harto de la corrupción, con deudas a cuestas y una crisis financiera que afectó a su fundación. Debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza)”, indicó.

Entre sus cartas señaló a PAMI, conducido por ese entonces por el actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían». Larreta nunca reconoció la deuda millonaria.

“En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer».

“Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos. René Favaloro Julio 29-2000 – 14.30 horas»

Favaloro
Foto: Fundación Favaloro

 

Fuente: Telam - Fundación Favaloro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.