Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile: Piñera hace cambios en el gabinete y crece la tensión

En el día de ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó seis cambios en el gabinete que provocaron el descontento de la oposición.

Ayer el presidente de Chile realizó varios cambios en el gabinete provocando descontento entre sus opositores. Por un lado, Víctor Pérez de la Unión Demócrata Independiente asumió como Ministro del Interior reemplazando a Gonzalo Blumel; en la vocería gubernamental asumió Jaime Bellolio también de la UDI en lugar de Karla Rubilar; en la Secretaría general de la Presidencia asumió Cristián Monckeberg del partido Renovación Nacional, en reemplazo de Claudio Alvarado; el puesto de Monckeberg en la cartera de Desarrollo Social fue ocupado por Karla Rubilar; en Cancillería asumió Andrés Allamand de Renovación Nacional en reemplazo de Teodoro Ribera; por último, Mario Desbordes de Renovación Nacional asumió la cartera de Defensa, en reemplazo de Alberto Espina.

Estos cambios representan un fuerte avance de la derecha más conservadora dentro del gobierno. La decisión del mandatario se dio luego de que el Congreso aprobara una ley que faculta a los chilenos a retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, una iniciativa a la que el gobierno se oponía fuertemente.

Foto: Presidencia de Chile

En la ceremonia de nombramiento de los nuevos ministros, Piñera expresó: “Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos, a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y para nuestro país con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y con esperanza”.

Las reacciones de la oposición

Al reformarse el gabinete, varios representantes de la oposición salieron a mostrar su descontento. El ​presidente de Comunes, Jorge Ramírez​, expresó que “el presidente Piñera confirma que son los sectores más conservadores y autoritarios de la derecha los que gobiernan, ​se ratifica que no existe voluntad de modificar la errada hoja de ruta que guía a su gestión en estos meses y toma posición total por el rechazo​. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con más fuerza para que se cumplan con los plazos y las medidas para que tengamos un plebiscito seguro”.

Por otro lado, ​la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que ​“​hoy día se consolida el gabinete del rechazo, de un Gobierno con vocación de minoría. Lamento mucho el camino y la señal que el Presidente Piñera le está entregando a Chile, al otorgarle más poder a la derecha dura del país en vez de abrir la democracia». A su vez mostró su disgusto mediante su cuenta de Twitter.

Los desafíos

En los próximos meses Chile vivirá varios desafíos a nivel político. En octubre tendrá un plebiscito constitucional para decidir si se redacta o no una nueva Constitución. A su vez, el año que viene tendrán elecciones locales y generales lo que representa para el gobierno un fuerte reto.

A su vez, el país se encuentra viviendo momentos económicos complejos. Luego del estallido social de octubre de 2019, cuando la economía apenas había comenzado a mostrar señales de recuperación irrumpió la pandemia de coronavirus en marzo de este año. Desde ese  momento, las medidas de restricción impuestas han golpeado la actividad, con fuertes efectos en la inversión y el desempleo. 

Será cuestión de la voluntad política de los partidos cambiar el rumbo de la situación. Porque el pueblo ya se ha expresado, pero parece el gobierno no quiere escuchar.

Fuente: Reuters.

Los comentarios están cerrados.