Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bingo Avellaneda: El Grupo AGG cobro el ATP y no paga los salarios

Los trabajadores y trabajadoras del Bingo Avellaneda reclaman el pago de los sueldos de junio y el aguinaldo. Las excusas de la firma que esta ligada a fondos buitres. Hablamos con Gabriel Rodríguez de ALEARA, el sindicato del sector.

Lxs trabajadorxs del Bingo Avellaneda están en estado de alerta ante la decisión de la empresa AGG de no abonar en tiempo y forma los salarios de junio y el aguinaldo. Denuncian que la concesionaria incumplió con sus obligaciones a pesar de haber recibido la asistencia del Estado mediante el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción).

El conflicto se desató por la falta de pago por parte de las empresas AGG y Codere, concesionarias de varios establecimientos de juego en el Conurbano Bonaerense. Esta semana se sucedieron varias protestas llevadas adelante por ALEARA, el sindicato que nuclea a los trabajadores de juego de azar.

Trabajadorxs del Bingo Avellaneda, Lanús y Lomas del Mirador reclamaron en las salas el pago de su salario y aguinaldo en tiempo y forma.

El grupo AGG no solo cobró la asistencia que el Estado Nacional otorgó a las empresas que se vieron afectadas por el establecimiento de la cuarentena obligatoria, sino que además está ligada a fondos de inversión que actualmente litigan con la Argentina por el pago de la deuda.

VR Capital es el fondo buitre que controla el Grupo AGG, y éste a su vez posee la concesión de otras salas del AMBA que también están en conflicto. El fondo de inversión estadounidense forma parte de un conglomerado de firmas que traban la propuesta argentina para la regularización de la deuda, entre las cuales se encuentra Blackrock y Fidelity, entre otras.

Fondos buitres en deuda con sus trabajadores

Gabriel Rodríguez es integrante de la Secretaria de Gremiales de ALEARA. Denuncia que son más de 250 los trabajadores perjudicados por el incumplimiento de las empresas CODERE y AGG.

«Los trabajadores se encuentran con mucha incertidumbre, y a ésta situación se le agrega la falta de compromiso de la empresa», dice Rodriguez.

«La empresa vino cumpliendo a regañadientes, pero cuando llegó el mes de julio no cumplió con su obligación para llegar al 75% del salario. También incumplieron con la cuota del aguinaldo», denuncia el dirigente.

Respecto de los responsables de la compañía, Rodriguez afirma que «los hermanos Blaquier son los operadores, pero se encuentran entre su directorio los fondos buitres de AGG».

«Más de 110 empresas de la actividad honraron su compromiso con sus trabajadores. Solo AGG y Codere, que justamente tienen entre sus inversores fondos buitres, se desentendieron de las obligaciones para con sus empleados», cerro el dirigente de ALEARA.

Denuncia en el Ministerio

La organización gremial ALEARA presentó el pasado 20 de julio la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la Resolución 397/20 que indicaba que las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus debían depositar al menos el 75 % del salario de sus trabajadores. Además, el gremio anunció una serie de protestas en los distintos establecimientos afectados por las irregularidades.

En la misma línea, la Intersindical de Avellaneda expreso su solidaridad y el acompañamiento del reclamos de los trabajadores con un comunicado que difundio en sus redes sociales.

Compartimos comunicado de la Intersindical de Avellaneda frente a la situacion que vienen atravesando lxs trabajadorxs del Bingo Avellaneda

Posted by Intersindical Avellaneda on Wednesday, July 29, 2020

Los comentarios están cerrados.