Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El 48% de las denuncias por trata corresponden a explotación sexual de mujeres

En el marco del Día Mundial contra la Trata, el Ministerio de Justicia de la Nación informó que durante el 2019 recibió 1800 denuncias a través de la línea 145.

En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas presentó su informe anual de las denuncias recibidas en la línea 145. Se indicó que durante el 2019 la mayoría de las víctimas fueron mujeres.

La intención, en primer lugar, es el cumplimiento de lo establecido por los artículos 23, 24 y 25 de la ley 26.364 (modificada por ley 26.842). Posteriormente, el fortalecimiento de políticas para la lucha contra la trata de personas. 

Para el desarrollo del informe se armó «un protocolo de actuación y derivación con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (en adelante, “Programa Nacional de Rescate”), responsable de administrar la central de recepción de llamadas telefónicas. Las denuncias recibidas a través de la Línea 145». Desde el inicio de la administración por parte de PROTEX en el año 2015 se han recibido en la línea 8834 denuncias.

Durante el 2019 -desde 1 de enero al 31 de diciembre- recibieron 1.796 denuncias. Del total, 1.105 debieron contar con la intervención del PROTEX; 376 solicitó intervención de alguna fuerza de seguro; 261 participó el equipo jurídico del Programa Nacional de Rescate; y en 54 casos participaron el equipo jurídico junto a una fuerza de seguridad.

Fuente: Procuraduría de Trata y Explotación de Personas 2019

Del total de denuncias, 930 (51,7%) fueron realizadas de forma anónima. En cuanto a denunciantes que aportaron información sobre su identidad, se contaron 866 (48,2%). «El ciudadano “de a pie” tiene
un lugar para denunciar lo que conoce, sin exponerse a posibles riesgos personales» indica el informe.

Denuncias por desaparición de personas

En muchas ocasiones, la Línea 145 recibe denuncias por desaparición de personas. Durante el 2019, se recibieron 219 denuncias por búsqueda de persona.

En estas circunstancias, la PROTEX separa las denuncias en tres bien definidas. Una de ellas está relacionado a la denuncia por desaparición de personas sin importar las circunstancias y en el marco de una denuncia previa en otro organismo público; la segunda, situaciones de ausencia, sin denuncia previa, atravesado por contextos que podrían vincularlo a la trata o explotación; por último, hechos en los que la ausencia de la persona no presenta indicios que hagan presumir o permitan sostener una hipótesis delictiva de esa índole, o de ninguna otra.

Fuente: Procuraduría de Trata y Explotación de Personas 2019

Según estimaron a partir de las denuncias recibidas, 144 fueron remitidas y no tenían indicadores de que la desaparición de la persona esté vinculada con la posible comisión del delito de trata de personas, mientras que 75 tenían algún indicador de que la persona cuyo paradero se desconocía podría haber sido víctima del delito de trata o bien de algún otro hecho delictivo. 

Tipos de denuncias a la Línea 145

Fuente: Procuraduría de Trata y Explotación de Personas 2019

Entre las denuncias, predominan los casos de trata con fines de explotación sexual (862), detrás los casos de explotación laboral (256) y de búsqueda de personas (219). En la misma línea, puntualizaron sobre el subtipo de denuncia. El 54% indican la existencia de prostíbulos, privados, whiskerías, locales nocturnos y bares o pubs; en segundo lugar son las denuncias de domicilios privados (20%); seguida de “oferta de servicios sexuales” (17,4%); y, por último, denuncias por prostitución callejera (8,4%).

En cuanto a las denuncias con fines de explotación laboral, el 32% se dan en ámbitos rurales; 25,3% talleres textiles; 16% en establecimientos comerciales; 12,5% trabajo en casas particulares; seguido por la actividad de construcción con el 5,9%; mendicidad 5,4%; y rubro de la industria 2,7%.

El informe completo aquí.

Fuente: PROTEX

Los comentarios están cerrados.