Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Margarita Meira: «Algunas ya tenemos a nuestras hijas enterradas, otras siguen buscando y otras las tienen en psiquiátricos»

Ayer comenzó el "Seminario sobre Trata de Personas para Prostitución" organizado por Madres Víctimas de Trata. Se trata de cuatro encuentros con expositores especializados.

La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) fue sede del primer encuentro. Se planteó la situación legal de esta problemática que es parte del segundo mercado de tráfico más grande del mundo.

Margarita Meira dio apertura a un encuentro que la emocionó y permitió expresarlo. En 1991, vio viva por última vez a su hija. Luego de buscarla, de dejar todo, de hacerlo desde la soledad y la desesperación, la encontró muerta en un monoambiente por «intoxicación de gas». Desde ese entonces, supo que la justicia no es justa y que las víctimas están solas.

Con ella, hay dieciocho padres y madres participando de Madres Víctimas de Trata. Muchas de estas personas, con la esperanza de volver a abrazar a sus hijas, otras tanto luchando con el sistema de salud y el desamparo estatal y otras, otras tantas, acompañando a pesar del dolor.

Fb @MadresVictimasDeTrata

Margarita, en el regreso del descanso, tomó el micrófono y afirmó:«Algunas ya tenemos a nuestras hijas enterradas, otras siguen buscando y otras las tienen en psiquiátricos.» y agregó: «Hay un 80% de mujeres que nunca más vuelven a ser las de antes. Algunas, incluso sufren esquizofrenia.»

La realidad de las víctimas y de sus familiares es muy compleja: no hay herramientas del Estado que garanticen el rescate y el resguardo integral de las víctimas. Las penas que sufren los victimarios son mínimas y, muchas veces, se mantienen impune. En varias circunstancias, los jueces tienden a caratular causas como «abuso sexual» porque entienden que para caratular como «trata» deben suceder las tres fases que componen una red: captación, traslado y recepción.

La primera Ley de Trata en Argentina fue en 2008 y, la que aún está vigente, del 2012. Miguel Santiago, uno de los abogados del colectivo, comentó que «en la primera ley sólo se expresaba que las menores de 18 años no podían asentir. En 2012, se comprendió que nadie puede consentir en una situación de coacción y vulnerabilidad».

Próximos encuentros del 1er Seminario 

Madres Víctimas de Trata organizaron un temario que consta de cuatro encuentros de tres horas en la Sede de Constitución. El primero contempló el marco legal de la Trata de Personas en Argentina. Los próximos son:

  • Estudio de Casos de MVT y seguimiento legal
  • Arte y política: visibilización del problema de Trata en espacios públicos
  • Abolicionismo y sexualidad

 

 

Cada encuentro está a cargo de especialistas.

Los comentarios están cerrados.