Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quilmes: Actualización situación epidemiológica de COVID-19

Según la última actualización de la situación epidemiológica de COVID-19, en Quilmes hay 8560 casos confirmados de Coronavirus. Esta semana a los operativos Cuidarnos y DETeCTAr se sumaron estudios de seroprevalencia. Conocé más sobre todo esto a continuación.

Según información del municipio de Quilmes, hasta el 31 de julio, se han confirmaron como casos positivos de COVID-19 8560 vecinos y vecinas del distrito. Desde el último informe que desde #ElNumeral publicamos el viernes pasado el aumento de casos fue de 1924. A la fecha, 110 personas fallecieron y 4103 ya se recuperaron.

El municipio continúan trabajando en la campaña «Cuidarnos»  y los operativos DETeCTAr que se realizan todos los días en distintos puntos del municipio. Desde el comienzo del programa hasta la fecha se testearon 20176 personas en el distrito. A esto actualmente se sumaron estudios de seroprevalencia en los barrios Villa Azul y Villa Itatí.

Operativos DETeCTAr

Esta semana los operativos se realizaron en los barrios Los Álamos de Espeleta, La Paz y Papeleros de Quilmes Oeste. El objetivo de los operativos sanitarios es identificar rápidamente casos sospechosos de Covid-19 y evitar el brote en los barrios.

Recordamos que desde la Secretaría de Salud de Quilmes indican que el primer criterio para determinar un caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente uno o más síntomas. Los síntomas son: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.

Estudios de seroprevalencia

Del lunes al miércoles se realizaron estudios de seroprevalencia en Villa Itatí para conocer el grado de inmunidad en el barrio. Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar el proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus. Días atrás, esta acción se realizó con buenos resultados en Villa Azul.

En este caso, durante estos tres días, se evaluó a 352 personas de Villa Itatí, que fueron tomadas al azar, en los que se denomina un muestreo representativo. A ellos se les tomó una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo). Así, lo que surja del testeo de estas 352 personas va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

El mismo estudio se realizó el 15 y 16 de julio en Villa Azul, luego de la mitigación de un brote de COVID  con 396 casos en total desde el 22 de mayo. El estudio se realizó a 285 personas de Azul y evidencio que el 15% de la población desarrollo inmunoglobulinas G (IgG – defensas contra el COVID), lo que en los parámetros sanitarios, es un resultado exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que solo el 15% de la población tomó contacto con el virus.

Los comentarios están cerrados.