Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Proyecto con paridad de género en las obras

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, se priorizarán proyectos vinculados al cuidado, acceso a derechos y promoción de la paridad de género.

Los Ministerios de Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad financiarán proyectos vinculados al cuidado y al acceso de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Además, los que alienten a la promoción de la paridad de género en la ejecución de obras tendrán prioridad.

Hoy se presentó el acuerdo en la Residencia de Olivos. Encabezaron la reunión el presidente de la Nación, Aberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Uno de las localidades que se verá afectada es Quilmes. A través de la articulación con el MMGyD se construirá un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, el primero en el distrito. Lo mismo sucederá en Santa Rosa, La Pampa. Según estimó el gobierno, se invertirán $90 millones.

Por otra parte, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. En el marco del Plan Argentina Hace, se construirá un Centro para la Mujer en Tierra del Fuego y otro en Chubut. En tanto, Neuquén equipará la Casa de la Mujer. Se trata de una inversión que rondaría los $44 millones.

Además, se acordó el «fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos». El objetivo es «revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción».

La cartera de Obras Públicas se encargará del desarrollo de un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, orientados a los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.