Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolivia: aumenta la tensión

A la situación crítica en Bolivia dada por la pandemia de COVID-19, se le suma la pelea entre el gobierno de facto y los partidos opositores por las elecciones presidenciales.

Se viven días de extrema tensión. La pandemia de Covid-19 continúa haciendo estragos. Hasta la fecha se registraron 3671 muertos y más de 93.300 contagiados, en una población de 11 millones de personas. A esto se le suman los graves conflictos políticos que comenzaron en noviembre de 2019 con el golpe de Estado a Evo Morales. Mientras tanto, Bolivia se prepara para las próximas elecciones.

La situación política

Bolivia tenía el 3 de mayo como fecha original para las elecciones presidenciales. Pero la pandemia provocó que el Congreso (que posee mayoría del partido MAS) las aplace para el 6 de septiembre. Luego el Tribunal Supremo Electoral las ha vuelto a posponer al 18 de octubre por las mismas razones.

Ante el descontento del MAS, partido encabezado por Evo Morales, el propio ex presidente le pidió a sus compañeros y compañeras que acepten el 18 de octubre como fecha para las elecciones generales. Esto se da en un contexto de protestas para conseguir que la cita con las urnas se adelante.

En un encuentro por Facebook Live Morales planteó: “hay compañeros que dicen que por lo menos sea el 4 o el 11 de octubre, pero no el 18. Yo me pregunto, ¿para qué estar peleando por una semana? Creo que no tiene sentido esta clase de planteamiento. Por dos semanas o tres no vamos a hacer problemas”.

El gobierno de facto se enfrenta desde hace semanas con el MAS por estas cuestiones. La presidenta de facto Jeanine Áñez aceptó la fecha argumentando que no se puede votar en plena crisis sanitaria. En cambio, el MAS plantea que esto se constituye como una estrategia para perjudicar a su candidato presidencial, Luis Arce.

Los bloqueos

Hoy se cumplieron 10 días de bloqueos de rutas llevados a cabo por integrantes del MAS junto con la Central Obrera Boliviana. Éstos se oponen a la postergación de las elecciones. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa explicó que «hay 142 puntos de bloqueos en el país». Las organizaciones exigieron que las elecciones generales se realicen el 11 de octubre como condición para levantar sus bloqueos.

Foto: EFE

Ante esta situación, la presidenta de facto se expresó en su cuenta de Twitter

Bolivia vive momentos en donde se define su futuro. En estos meses se decidirá el rumbo que tomará  el país y cómo se resolverán los graves problemas que se vienen acumulando.

Fuentes:Agencias AFP, Europa Press y AP.

Los comentarios están cerrados.