Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Encontraron 4 millones de vacunas en un frigorífico de Constitución

El ministro de Salud lo denunció esta mañana el hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico de Constitución.

Ginés González García, ministro de Salud, denunció el hallazgo de las dosis vencidas que equivalen a un total de 1.400 millones de pesos. Se encontraban en un frigorífico de Constitución.

«Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos», advirtió el ministro en diálogo con la prensa.

Supieron sobre las vacunas a partir de una factura del frigorífico Oneto y compañía, donde se encontraban guardadas. Según se supo, varias de ellas datan del año 2015.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado.  En el mismo precisan que «ante esta situación inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos».

El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos. Así lo estimaron de forma conjunta el Ministerio de Salud y la SIGEN.

«Cabe mencionar, que promediando el presente año, desde el Ministerio de Salud de Nación se solicitó la presencia en el Frigorífico Oneto de la Escribanía General de la Nación, personal de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de representantes de la Secretaría de Acceso a la Salud, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, la Dirección de Asuntos Judiciales, la Unidad de Auditoría Interna y la Sindicatura General de la Nación, a fin de realizar un inventario y constatar la cantidad y tipo de material almacenado«, informaron desde la cartera de Salud.

No es el primer caso de vacunas vencidas. En tanto, Ginés recordó que al comienzo de su gestión debieron «eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana, más de 12 millones de dosis de vacunas».

Asimismo, puntualizó en las perdidas producto del vencimiento, además del pago que deberá realizarse al frigorífico por el tiempo que las tuvieron. Por último, «la destrucción de las mismas» deberá realizarse en el exterior ya que el país no dispone de tecnología para realizar ese procedimiento.

vacunas
Foto: Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud - Telam

Los comentarios están cerrados.