Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina Castro se reunió con Axel Kicillof

La madre de Facundo Astudillo Castro se mostró conforme con la reunión que tuvo esta mañana con el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta mañana el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, recibió a Cristina Castro. El encuentro fue en La Plata, en la sede de la Gobernación y duró alrededor de una hora y media.

En el marco de esclarecer qué ocurrió con el joven desaparecido el 30 de abril, el gobernador respondió preguntas de Cristina. Indicó que «quedaron preguntas para responder a medida que todo esto avance».

«Me voy conforme. Creo que (la reunión) ha sido productiva, necesitaba pedir respuestas acá y me llevo algunas, otras han quedado en el tintero. Le he dejado muchas preguntas al gobernador, que me va a ir respondiendo conforme el tiempo. Quiero confiar en que las cosas se van a hacer transparentes», sostuvo tras retirarse de la sede de la Gobernación. Junto a ella, se encontraban Luciano Peretto y Leandro Aparicio, sus abogados.

También contó el pedido especial que le hizo al gobernador sobre Sergio Berni, el ministro de Seguridad. Pidió «que deje mentir por respeto al otro» y lo señaló como «un bocón». Además, indicó que la policía es quien debe dar respuestas.

«A mi hijo no me lo va a devolver nadie con vida, pero tampoco quiero que vuelva a pasar», enfatizó Cristina. Y agregó: «yo me llevo el mío porque rompí las bolas. El que yo buscaba me lo voy a llevar en un cajón y no tendría que haber sido así. Hay personas desaparecidas y muertas en pandemia. Estamos en democracia y el ‘nunca más’ es nunca más en serio». 

Los primeros datos sobre la autopsia

Tras la autopsia realizada el martes por la tarde, la madre de Facundo contó lo que le informaron los peritos. Según indicó, el cuerpo hallado pertenece a un joven de «entre 22 y 24 años», de «1,60 m» de altura. Además, indicaron que una causa probable de la muerte fue «asfixia».

Cristina Castro
Foto: Telam

«Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento», agregó.

«Fue un día durísimo. Me quedé con la misma sensación que tuve el mismo día que acompañamos esos restos hasta acá: que era Facundo y que tengo que llevarlo de vuelta a casa«. Además, contó cómo fue el momento en el que recibió la información del peritaje. «Me caí, me quebré, lloré mucho, pero desde el día uno teníamos que buscar la verdad y hoy sé que nunca me equivoqué«. 

Para la querella, «es indudable que ha operado sobre el cuerpo una condición de muerte violenta, descartando el suicidio y el accidente» e indicó «viene a confirmar y abonar la hipótesis de la desaparición forzada».

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.