Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pese al caso positivo, Juntos por el Cambio insiste con sesiones presenciales

Juntos por el Cambio mantiene su postura en contra de las sesiones remotas. Incluso, con un caso positivo que obligó a 36 personas a hisoparse por contacto estrecho en el Congreso. ¿Capricho, obstáculo o dilación?

El diputado de Juntos por el Cambio, José Núñez (Santa Fe), anunció en redes sociales que dio positivo de coronavirus y obligó a activar el protocolo por contacto estrecho en el Congreso. Tras confirmarlo, debieron realizar alrededor de 36 hisopados, entre legisladores, legisladoras y personal del Congreso.
Pese a la necesidad de actuar con responsabilidad y generar espacios seguros para prevenir el contagio, el interbloque decidió insistir con sesiones presenciales. De hecho, solicitan acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales”.

En un extenso documento que «contempla las necesidades del país», Cambiemos continúa negándose a sesionar de forma remota. “En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visiblesLa sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional, sostiene el primer párrafo del comunicado.

También, curiosamente, piden sensatez política desde un bloque político que empuja a movilizar «por la libertad». Es la misma sensatez política que se usó el 17 de agosto para movilizar y concentrarse en un contexto donde los casos positivos y las muertes están en ascenso. La misma que le dio la espalda al personal de salud que pidió, casi rogando, que la flexibilización sea responsable y mínima.

Los temas que no quieren tratar hasta que estén dadas las garantías para sesionar de forma presencial son la Reforma Judicial, el presupuesto nacional y la Ley de movilidad jubilatoria, por ejemplo.

Buscan impugnar la última sesión

El interbloque de Juntos por el Cambio mantienen su posición y lo llevó a la justicia. Piden impugnar el procedimiento del último martes en el que se renovó el protocolo de funcionamiento remoto. En la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo, lo definieron el resto de los bloques del cuerpo. En el mismo participaron el Frente de Todos; el interbloque Federal; Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; y la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

En la reunión de Labor Parlamentaria se buscó la continuidad de las sesiones mixtas por 30 días y sin limitar el temario. JxC decidió no participar del acuerdo y mantuvo su posición de oponerse, aunque el acuerdo logró darse igual por el resto de los interbloques.

Finalmente, definieron participar desde el recinto pero, como acto de rebeldía, lo hicieron sin loguearse de forma electrónica lo que los y las habilitaba como «presentes». Estda decisión empujo a debatir una y otra vez la validez de ese accionar.

El amparo se presentó en el fuero Contencioso Administrativo. Según señalan «se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas». Con patrocinio de los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola.

«Hoy el Interbloque JxC presentó un amparo para defender al Congreso del atropello que sucedió el martes», indicó Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio. Además, informaron que aún queda pendiente «el sorteo del juzgado en el que recaerá la causa».

En la sesión, entrada la madrugada del miércoles, se aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas. En caso de impugnarse afectaría al turismo, ya golpeado por la pandemia y representaría amiguismo con la ilegalidad.

Argentina espera sensatez política, diálogo y consenso. La construcción de un sentido que vele por las necesidades y construyan derechos.

Los comentarios están cerrados.