Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se reglamentó la Ley Silvio de protección al personal de salud

Hoy el gobierno oficializó el Programa de Protección al Personal de Salud. La iniciativa lleva ese nombre en homenaje al enfermero Silvio Cufre, el primer agente de salud fallecido en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Se hizo oficial la reglamentación del Programa de Protección de Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus. El objetivo de la Ley Silvio es impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Además, participar en el entrenamiento y capacitación para el uso adecuado de los elementos de protección con el fin de mitigar el riesgo de contagio.

El proyecto fue propuesto por Eduardo “Bali” Bucca, titular del Interbloque Federal que es, además, médico. La Ley 27.548 se reglamentó a través del Decreto 747/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial. Lleva ese nombre en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, primer agente de salud fallecido por coronavirus.

En el marco de la Ley Silvio sancionada por el Senado el último 21 de mayo, se crea un programa de prevención del contagio entre personas que desempeñen funciones en establecimientos de salud -tanto pública como privada- y entre todos los trabajadores y trabajadoras que presenten servicios esenciales.

Además, establece la realización de acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación con diferentes niveles jurisdiccionales; e impulsa procedimiento de cuidado en el trabajo y acompañamiento en el entrenamiento para disminuir los riesgos.

Para los equipos de salud, el Ministerio de Salud desarrolló instrumentos, guías y recomendaciones disponibles en www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud.

«Ante este escenario se debe planificar la organización del sistema de salud para garantizar la gestión integral de la respuesta, el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, el manejo integral de la información, las capacidades logísticas, y los recursos necesarios para su ejecución, así como para una respuesta integral a los pacientes, protegiendo la salud y bienestar de los trabajadores de la salud», indica el material del Ministerio de Salud.

Fuente: Telam - Parlamentario

Los comentarios están cerrados.