Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Kicillof lanzó un plan que busca resolver el déficit habitacional en la provincia

Kicillof puso en marcha un plan que busca resolver el déficit habitacional de la provincia. Contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha un plan para resolver el déficit habitacional. El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat requiere una inversión que supera lo 190 mil millones de pesos en los próximos tres años que contemplará la construcción de 33 mil viviendas.

«El problema de acceso a la vivienda no un tema coyuntural, es estructural, histórico. Es un subtexto de la historia de la provincia de Buenos Aires y entendimos siempre que había que darle una respuesta contundente. La pandemia no lo inventó, lo puso a la vista de todo el mundo», indicó Kicillof.

El acto de presentación se ralizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Acompañaron al gobernador por la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

viviendas
Foto: GBA

«Tenemos que crear un proceso de solución paulatina a este problema que es constitutivo de la provincia de Buenos Aires casi desde sus orígenes. El hecho de que muchos bonaerenses y muchas bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Ese ha sido el abordaje que hemos dado a las tomas, no es una solución», aseveró.

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat es una propuesta destinada a resolver el problema habitacional y de acceso a la vivienda de miles de familias bonaerense. Con una inversión que supera los 190 mil millones de pesos en los próximos tres años, se busca construir 50.000 mil viviendas. Además, habrá más de 91.000 lotes con servicios que se destinarán a la construcción de casas en todo el territorio.

Kicillof aseguró que «la cuestión del ordenamiento territorial, la producción de tierras urbanas, la construcción de viviendas, el mejoramiento de viviendas, y el acceso al crédito y a la tierra no se van a resolver con el libre mercado y la desregulación total».

Detalle del Plan

El Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

Además, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades; y también la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.

Fuente: GBA

 

Tomas de tierras en la Provincia de Buenos Aires

Casamiquela: «Nadie pasa la noche en una carpa de nylon por picardía»

Los comentarios están cerrados.