Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se anunció el lanzamiento del Plan Quilmes TELESALUD

La iniciativa busca incorporar instituciones sanitarias a una red institucional que las conecta a través de las TIC. Ya fueron inaugurados los primeros dos nodos en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

El Municipio de Quilmes anunció el lanzamiento del Plan Quilmes Telesalud, en el que dejó inaugurados los primeros dos nodos en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). El primero, Bernardo Houssay, ubicado en Alberdi y Paz, del centro de la ciudad; y el del barrio La Matera, de calle 817 entre 889 y 890, de Quilmes Oeste.

“La incorporación de dos nodos en el primer nivel de salud representa un crecimiento cualitativo en la posibilidad de seguir garantizando el derecho a la salud”, sostuvo el secretario de Salud municipal, doctor Jonatan Konfino. Lo acompañaron la subsecretaria de Planificacion Sanitaria, Carolina Begue; y el director del CAPS Houssay, Matías Ducca.

Y agregó: “En el marco de la pandemia resulta indispensable ocuparse también de los otros problemas de salud. Esperamos que en los próximos meses este Plan de Quilmes Telesalud siga creciendo con la incorporación de nuevos CAPS”.

El Plan «Quilmes Telesalud» constituye una línea de acción específica de los sistemas de información, con el objetivo de crear un red mediante el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); herramientas para una gestión eficiente orientada a la prevención; promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud; y para la capacitación continua de los equipos de salud.

 

Telemedicina

La Telemedicina es más que una herramienta tecnológica o asistencial. Es un instrumento de cambio organizativo, que promueve a las instituciones a pensar de otra manera. De alguna forma, soslaya las diferencias establecidas entre los niveles asistenciales y fomenta la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Además, es un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a la optimización de los recursos disponibles.

Se trata de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio. La Telemedicina es una forma moderna de atender a distancia. Asimismo, sirve para  atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas. Tener este recurso hace que se pueda desde un panel central, monitorear imágenes que están a kilómetros de distancia de un hospital y tener un especialista que haga diagnóstico desde la parte puramente asistencial.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos; el  subsecretario de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti. El director médico del Hospital Oller, Matías Gallastegui; del CAPS La Matera, Hernán Fernández Cid; el director ejecutivo del Hospital Iriarte. Juan Fragomeno; su par del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, y el director de Gestión de Pacientes en Red de El Cruce, Mario Rodríguez.

 

Telesalud
Fuente: Municipio de Quilmes

Acerca de la Red de Telesalud y los nodos

La Telesalud abarca todas las acciones de salud facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema sanitario. La Red de Telesalud es una red integrada por nodos comunicados mediante TIC. En ella participan más de 400 instituciones públicas de todo el país, que incluyen ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad. También centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina.

Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento. A su vez, también consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud. Los nodos de telesalud se conectan a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) que permiten llevar a cabo las prácticas -teleasistencia médica, telecapacitación, telegestión- por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Un nodo se constituye cuando:

  • La institución cuenta con recursos humanos capacitados (sanitario, técnico y administrativo).
  • Hay un espacio físico adecuado para las actividades de telesalud (teleducación y/o teleconsultorio).
  • Está la infraestructura para establecer comunicaciones mediante videoconferencias (software o hardware) y/o la plataforma web de segunda consulta a distancia.

Al formar parte de la Red los profesionales de la salud de la institución pueden participar en procesos de Telemedicina (teleconsulta), teleducación, telegestión y/o teleinvestigación junto a otros nodos (instituciones).

 

Fuente: Municipio de Quilmes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.