Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Todo lo que hay que saber para tomar un vuelo

Los protocolos para volar contemplarán el control de temperatura, uso de barbijo tricapa y limitación de ingreso. En un principio, solo podrán viajar quienes cuenten con un Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia. Conoce en detalle el informe del Ministerio de Transporte.

Ayer el ministro de Transporte, acompañado por Matías Lammens -ministro de Turismo y Deportes- informó que los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general se reanudarían entre el jueves y viernes. Para ello, se especificaron una serie de protocolos de seguridad sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus.

Las limitaciones específicas serán en el ingreso a las estaciones aéreas. Controles de temperatura, uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros, son algunas de las especificaciones que hizo hoy en Ministerio de Transporte.

Foto: La Nacion

Asimismo, se señaló que solo podrán viajar quienes posean el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19. Sin embargo, los vuelos turísticos todavía no cuentan con fecha de reanudación.

Con respecto a los operadores de servicios aéreos, los mismos deberán contar con protocolos y procedimientos elaborados según las recomendaciones del Ministerio de Salud. Además, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fiscalizará las implementación.

La ANAC también será la responsable de aprobar programaciones horarias de operaciones de cabotaje comercial en conformidad con el jefe de gobierno porteño y gobernadores provinciales. De esta manera, se tendrá en consideración la situación epidemiológica de cada jurisdicción y las determinaciones de las autoridades sanitarias.

En los aeropuertos

En los aeropuertos solo podrán ingresar pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad. Al ingresar, se realizarán controles de temperatura y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de cada vuelo.

vuelos
Foto: Telam

La estación aérea deberá contar con señalética en pisos y cartelería para mantener la distancia mínima requerida entre personas. Además, deberán contar con acrílicos protectores en áreas de check-in y puertas de embarque; dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene; y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.

El personal deberá anunciar y ordenar continuamente el distanciamiento e indicar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP). En espacios con capacidad limitada, los y las pasajeras podrán realizar filas en el exterior del edificio.

Las salas VIP permanecerán cerradas. Habrá áreas con asientos nuevos en el exterior de la terminal y se colocarán pantallas informativas. El embarque se hará en grupos reducidos.

En los vuelos

Durante el vuelo, la seguridad sanitaria se garantizará a partir de un sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Esta tecnología renueva de forma constante el aire de la cabina de los aviones.

protocolos vuelos
imagen ilustrativa

Por otra parte, en vuelos de cabotaje o regionales no se distribuirán mantas, almohadas ni auriculares. Tampoco funcionarán los servicios de snacks, bebidas y  revistas. 

Los pasajeros solo podrán utilizar abordo alcohol en gel de 100 ml. Las aeronaves, por su parte, deberán desinfectarse con productos recomendados por la OMS.

Con respecto a los vuelos de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

Si durante el vuelo se percibe un caso sospechoso de COVID-19, se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no encontrarse, un tripulante deberá colocarse un Kit de Precaución Universal antes de acceder al pasajero. Se notificará al comandante y se activará un protocolo específico.

Desembarque

Los asientos se abandonarán solo cuando la tripulación lo indique. Siempre respetando el distanciamiento. Tras descender del avión, los pasajeros deberán responder a los protocolos provinciales correspondientes.

En caso de ser un vuelo internacional, se requerirá la entrega de un formulario.

Fuente: Telam

PreViaje: cómo recuperar el 50% de tus gastos viajando por Argentina

Los comentarios están cerrados.