Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los tres 17 de Octubre, nace la ESIGEN y UTA firmó paritarias

Llegó una nueva semana y sale una #PicadaSindical con todo lo que dejaron los tres (!) actos por el 17 de Octubre más importantes. Interesante iniciativa de la Provincia de Buenos Aires con la Escuela Sindical de Genero, y todos los detalles de las paritarias de UTA y Estacioneros.

Los tres 17 de Octubre

Como te vine adelantado las últimas semanas, finalmente llegó el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista. Y no hubo ni uno ni dos celebraciones, sino tres.

La primera fue la que encabezó el viernes 16 uno de los secretarios generales de la CGT, el estacionero Carlos Acuna. Junto a un puñado de sindicalistas y dirigentes políticos se reunieron alrededor del monumento a Perón. Fueron de la partida el ex presidente Eduardo Duhalde, el gastronómico Luis Barrionuevo y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Abundaron las críticas al gobierno y a su «falta de peronismo».

Ya el 17, los camioneros de Moyano inundaron las calles de mística con su caravana de camiones. Entre otras cosas se pudo apreciar el «chorimovil», una herramienta culinaria que despertó la euforia de los presentes.

 

 

Este sector, encolumnado en lo que es el FRESIMONA (Frente Sindical para el Modelo Nacional), terminó la jornada en un acto en SMATA, donde Hugo Moyano hablo frente a dirigentes de ese sector.

En simultáneo, el tan mentado acto virtual de la plataforma 75 Octubres no lograba despegar. Entre la enorme cantidad de personas que intentaban ingresar y el ataque masivo de más de 40 servidores, la pagina se cayó.

Esta situación no empaño el festejo, ya que miles de personas decidieron subirse a su auto a dar vueltas por la Plaza de Mayo.

En la CGT, el Presidente Alberto Fernández era el único orador frente a gobernadores, sindicalistas, intendentes, etc. Alberto recordo a Peron , a Felipe Vallese, y cerro diciendo que «Dios debe ser peronista».

E- SI- GEN

La Provincia de Buenos Aires en articulación con otros organismo lanzo la Escuela Sindical de Género. Es una iniciativa del Gobierno de Axel Kicillof con el Ministerio de las Mujeres provincial, el Conicet, la Universidad de La Plata y algunos sindicatos.

En palabras del gobernador Axel Kicillof, el objetivo es «formar, investigar y generar cultura en materia de género, para la acción sindical». Otro de los objetivos de la Escuela es crear el «Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas», una apuesta para reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes.

Estuvieron presentes también la ministra Estela Diaz, Hugo Yasky de la CTA y Sergio Palazzo de La Bancaria

Paritarias!!!

La UTA (Unión Tranviaria Automotor) cerró paritarias, y es noticia. El sindicato que representa a los laburantes del transporte firmó un acuerdo para el sector de colectiveros de corta y media distancia. La negociación venía empantanada ya que se acumularon 10 meses sin ningún aumento, y había ansiedad.

El gremio que lidera Roberto Fernández llegó a anunciar un paro de 48 horas, que fue dejado sin efecto por el Ministerio de Trabajo cuando se dictó la conciliación obligatoria.

El acuerdo final contempla un incremento salarial del 30% desde el 1 de septiembre y una suma de $20.000 a pagar en tres veces.

Otra organización que también firmó aumentos fue el SOESGYPE, el sindicato que representa a los trabajadores de estaciones de servicio. Liderados por Carlos Acuña, los estacioneros firmaron un 21,4 % de aumento en tres tramos.

Los comentarios están cerrados.