Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funcionará el programa «Cooperativas en Marcha» que lanzó Kicillof

El gobernador visitó esta mañana la Cooperativa Galaxia de Florencio Varela y presentó una iniciativa que incluye un paquete de medidas de incentivo y respaldo para el sector cooperativo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó el programa «Cooperativas en Marcha» en su visita a la Cooperativa Galaxia de Florencio Varela. Lo acompañaron ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente del municipio, Andrés Watson.

La iniciativa incluye un paquete de medidas de incentivo y respaldo para el sector con una inversión de 145 millones de pesos. Asimismo, el gobernador destacó la importancia de las cooperativas ya que «permite que los trabajadores y las trabajadoras se puedan organizar y producir bienes de primera calidad”. Además, indicó: «Nuestro objetivo es potenciar el sector, brindarles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses”.

Nuestro objetivo es potenciar el sector, brindarles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses.

También indicó que su gobierno restituirá y pondrá en vigencia «una ley que el gobierno anterior decidió no cumplir. Esto es un acto de justicia». «Cooperativas en Marcha» permitirá  recuperar el «Fondo para la educación y promoción cooperativa», creado por la Ley Nacional Nº 23.427 y con adhesión provincial a través de la Ley Nº 11.321.

Por su parte, Costa remarcó que “el cooperativismo cumple un rol central dentro de un proyecto productivo, social y económico”. A su vez, destacó el papel durante la pandemia: “Se han adaptado para dar respuestas y proveer bienes esenciales y necesarios para el sistema sanitario”. “Se requiere del trabajo de todas las partes para poder impulsar al sector, desarrollarlo y ponerlo en el lugar que se merece”, agregó.

Durante el acto también estuvieron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y cinco representantes de confederaciones cooperativas de la Provincia.

El programa

«Cooperativas en Marcha» contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos. También contará con aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal. Por último, se creará un certificado provincial de calidad productiva.

Impulso Cooperativo es una de las tres líneas de acción. Otorgará aportes no reembolsables de hasta 250 mil pesos para la compra de materias primas, maquinarias, herramientas y equipamiento de trabajo. Asimismo, contempla apoyo de hasta 700 mil pesos para proyectos estratégicos como polos productivos o planes de innovación.

BACOOPE es la segunda línea. Prestará hasta 3 millones de pesos para acompañar proyectos productivos de cooperativas. Será para la compra de activo fijo, capital de trabajo o preinversión. A través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense se hará efectivo.

Creación de certificación provincial RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa) es la última línea de acción. Esta última funcionará como garantía de cumplimiento de estándares de calidad productiva, ambiental y comunitaria. Tiene como objetivo el fortalecimiento de los canales de comercialización de las cooperativas y brindar espacios de respaldo.

El plan completo

Cooperativas en Marcha by El Numeral on Scribd

 

Fuente: GBA

Los comentarios están cerrados.