Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio, el proyecto fue aprobado tras 18 horas de debate. Cuáles son los ejes del presupuesto 2021.

Tras 18 horas y la exposición de 130 diputados, se aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2021. Los ejes centrales fueron: el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y la reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del logro propio del proceso de reestructuración. Ahora será girada a la Cámara de Senadores.

Por primera vez, la Cámara baja sesión con mayoría de legisladores en forma presencial desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19. Para mantener el distanciamiento social, también se ubicaron en palcos y galerías.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) señaló que «el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Asimismo, indicó los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, fortalecimiento de la educación y salud, apuntalamiento de las capacidades de innovación, y políticas de género y diversidad.

Los votos positivos fueron del Frente de Todos, el Interbloque Federal, mayoría de Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio. Del macrismo, los votos responden a Jujuy a Corrientes.

El resto de diputados de JxC, 90 en total, se abstuvieron. Mientras que otros 13 votaron en contra.  

Presupuesto 2021

La iniciativa respalda ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno. Con un crecimiento del PBI del 5% para 2021 y una inflación del 29%. El dólar promedio se estableció en $102,4 y el déficit fiscal primario equivale al 4,5% del PBI.

Para gastos de capital, el proyecto alcanza un 2,2% del PBI. El fin es destinarlo a un plan de obras públicas.

Por último, con respecto a la deuda que representaba un 3,5% del PBI en el Presupuesto 2019, alcanzará en esta ocasión al 1,5% del PBI. Esa reducción se debe al acuerdo de Martín Guzmán con los acreedores.

Fuente: Telam - hcdn

Los comentarios están cerrados.